Advertisement
Lunes, 18 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Salamanca recoge más de 250 propuestas de asociaciones de vecinos para mejorar los barrios

El Ayuntamiento reformará o creará nuevos espacios públicos con los consejos de vecinos y asociaciones
Reunión de la concejala Parres con vecinos de Chamberí - Fotos: Ayto. Salamanca

La concejal de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, ha concluido la ronda de contactos que ha mantenido durante las últimas semanas con las asociaciones de vecinos y representantes de los distintos espacios de participación, dando cumplimiento así al compromiso del consistorio de mantener un contacto directo y permanente con el tejido asociativo de la ciudad para recabar sus propuestas con la finalidad de mejorar los barrios y tener un conocimiento más amplio de las actividades que llevan a cabo.

Fruto de estos encuentros, el ayuntamiento ha recabado más de 250 propuestas para mejorar los centros y los espacios en los que las distintas entidades realizan su programa de actividades.

Asimismo, el consistorio también ha recogido otras iniciativas para mejorar los barrios, que se concretan, fundamentalmente, en actuaciones en los parques y jardines, en materia de accesibilidad y medio ambiente.

A partir de este momento, los servicios municipales estudiarán cada una de las peticiones. Algunas de ellas, incluso, ya se han llevado a cabo o se están ejecutando, como por ejemplo la reforma del bulevar entre las calles Alfareros y Marineros.

Entre otras actuaciones, fruto de la anterior ronda de contactos, destacan los nuevos espacios de participación ciudadana en la Plaza de San Vicente, la mejora de la antigua Casa de las Asociaciones para los vecinos de Capuchinos o la próxima reapertura del centro cultural de la Plaza de Trujillo.


Por otro lado, atendiendo al compromiso de impulsar la participación ciudadana en la gestión municipal desde el diálogo con todas las personas, el Ayuntamiento de Salamanca ha abierto diversos canales para que los vecinos de la ciudad decidan el 10 por ciento del presupuesto municipal referido a las inversiones que más afectan a la vida diaria de los ciudadanos. En este contexto, el consistorio ha recibido más de un centenar de propuestas para los Presupuestos Municipales de 2021.

Cada año, los salmantinos pueden participar en la elaboración de las partidas presupuestarias referidas preferentemente a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines, actuaciones en las redes de agua, alumbrado público o en las instalaciones deportivas municipales.

Al igual que en años anteriores, estas propuestas han sido fruto de las aportaciones individuales y colectivos de la ciudad entre los que se encuentran asociaciones de vecinos, de personas mayores, mujeres, salud, autoayuda, jóvenes, deportivas, de consumidores, así como aportaciones realizadas por parte de representantes empresariales y sindicales, entre muchos otros.

  • Reunión con la asociación Avesal