Advertisement
Martes, 19 de enero de 2021
Béjar al día

El CEB edita nuevo libro sobre el anarquista bejarano Blázquez de Pedro

Biografía escrita por Ignacio Soriano Jiménez, séptimo libro de la colección ‘Don Francés de Zúñiga’,

Ignacio Soriano autor de la biografía; Josefa Montero, presidenta del CEB e Ignacio Coll, periodista

Hace unos días, el Centro de Estudios Bejaranos (CEB) presentó a través de su canal de Youtube (enlace) la séptima biografía de la colección ‘Don Francés de Zúñiga’ dedicada al anarquista bejarano José María Blázquez de Pedro, escrita por Ignacio Soriano Jiménez y disponible para el público en la Oficina de Turismo de Béjar.

Blázquez de Pedro nació en Béjar en 1875, fue escritor, periodista, poeta, político e incluso ensayista. Regentó la librería La Racional a la par que fundaba periódicos como Patria y Letras o La Dinamita, o ponía en marcha el Ateneo BejaranoConoció en varias ocasiones la cárcel por sus ideas anarquistas que fluctuaron entre el anarquismo utópico y el más radical. En 1914 se trasladó a Panamá (se le reconoce como el fundador del anarquismo en ese país) y a Cuba, donde murió.


Ignacio C. Soriano es experto en la figura de José María Blázquez de Pedro y tiene varias obras y artículos de investigación sobre el anarquismo en España. De hecho, junto con Miguel Íñiguez, publicó hace tres años el libro José María Blázquez de Pedroanarquista de ambos mundos (en Béjar, Panamá y Cuba), presentado por el CEB en Béjar y en Salamanca.

  • Libros de la Colección "D. Francés de Zúñiga"