Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Fuentes de Oñoro logra salir del naranja tras haber registrado este mes sus peores...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Fuentes de Oñoro logra salir del naranja tras haber registrado este mes sus peores...

Actualizado 28/11/2020
David Rodríguez

Siete positivos más en la Zona de Ciudad Rodrigo, y uno más en la de La Alberca, que sube a amarillo

La actualización sabatina de los datos de enfermos de coronavirus trae noticias contrapuestas para la comarca mirobrigense. Por un lado, la Zona de Fuentes de Oñoro logra salir del naranja, mientras que al mismo tiempo la Zona de La Alberca entra en amarillo, al detectarse 1 positivo, dentro de una jornada donde en el global de la comarca se reflejan 8 casos más, perteneciendo los otros 7 a la Zona de Ciudad Rodrigo.

En lo que respecta a esta Zona, tras haber registrado 'sólo' 2 positivos más en la jornada del viernes, este sábado da un nuevo estirón, que provoca que aumente ligeramente la incidencia acumulada de los últimos 7 y 14 días, en los que se han registrado, respectivamente, 59 y 107 casos. Asimismo, esta Zona Básica suma este sábado 6 personas enfermas más.

La Zona de Fuentes de Oñoro logra salir del naranja tras haber registrado este mes sus peores... | Imagen 1

Curiosamente, pese a que la incidencia acumulada de la Zona sube en ambos parámetros, en el municipio de Ciudad Rodrigo, que está concentrando los positivos de la misma, baja la incidencia de los últimos 7 y 14 días, tomándose como medida en estos apartados el número de casos por 100.000 habitantes (quedan ahora mismo en 761 y 413, respectivamente).

Asimismo, también baja respecto al viernes la cifra de positivos detectados en el municipio de Ciudad Rodrigo en los 7 días previos, situándose ahora en 51. Como venimos apuntando, según estos datos desglosados, en ningún otro municipio de esta Zona de Ciudad Rodrigo se habrían detectado positivos en la última semana, con lo cual la cifra general de la Zona (59 positivos en la última semana) 'no cuadra'.

Lo mismo ocurre en la Zona de Fuentes de Oñoro, aunque a la inversa, ya que según el desglose por municipios, en la última semana se han detectado 4 positivos en Fuentes de Oñoro, y al menos uno en las últimas horas en Aldea del Obispo, pero por el contrario el dato global de la Zona Básica de Fuentes de Oñoro marca que en los últimos 7 días no ha habido ningún positivo.

Esa circunstancia le permite bajar a verde, abandonando el naranja en el que se ha pasado buena parte de este mes de noviembre, especialmente por los casos detectados en Puerto Seguro. Una vez el contador de los últimos 7 días se ha puesto a cero, se puede resaltar que, de los 42 positivos que se han registrado en esta Zona en lo que va de pandemia, 32 se han detectado durante este mes de noviembre.

Junto a los 7 nuevos positivos de la Zona de Ciudad Rodrigo, este sábado hay uno más en la Zona de La Alberca, siendo el primero que se detecta en la misma desde el 12 de noviembre. Como decíamos más arriba, este positivo provoca que la Zona de La Alberca entre en amarillo, siendo la única de la comarca que se encuentra ahora mismo en ese color (también suma una persona enferma y un caso activo más).

Del resto de zonas de la comarca de Ciudad Rodrigo, prácticamente los únicos cambios son que la Zona de La Fuente de San Esteban presenta 3 personas enfermas y 2 casos activos más. Por el contrario, la Zona de Fuentes de Oñoro pierde un caso activo. Por último, en lo que respecta al desglose por municipios, cumple la semana de antigüedad el último o últimos positivos detectados en El Sahugo, y las dos semanas el último o últimos en Villar de la Yegua.

La Zona de Fuentes de Oñoro logra salir del naranja tras haber registrado este mes sus peores... | Imagen 2