Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adjudicada de forma definitiva a Valdonaire la sustitución de 427 luminarias fuera de murallas
X
CIUDAD RODRIGO , ADJUDICACIÓN

Adjudicada de forma definitiva a Valdonaire la sustitución de 427 luminarias fuera de murallas

Actualizado 28/11/2020
David Rodríguez

El Ayuntamiento se ahorra 49.610?, que irán destinados a varias intervenciones de mejora de la iluminación artística

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha adjudicado de forma definitiva a la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas S.L. la 2ª fase de las 'Obras de mejora de la eficiencia energética exterior al recinto amurallado', un contrato consistente en la instalación de luminarias tipo led en 427 puntos ubicados en las siguientes vías: Avenida de España (el tramo comprendido entre la Rotonda del Cruce y la Glorieta del Árbol Gordo), Polígono Industrial de Los Chabarcones, Tenerías, el parking del Centro de Salud y Especialidades, y la calle Santa Clara y algunas aledañas.

Como publicamos hace unas semanas, Valdonaire (con domicilio social en Madrid) había quedado propuesta para hacerse con el contrato tras rechazarse por temeraria la oferta de la empresa CHZ, pero antes de procederse a la adjudicación definitiva, Valdonaire tenía que justificarle al Ayuntamiento que el modelo de luminaria que ellos proponen para la intervención es 'similar o equivalente' a la recogida en el proyecto. La empresa ha presentado durante estos últimos días la documentación pertinente, y tras ser estudiada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, se ha dado el visto bueno al modelo que ellos proponen.

De este modo, el contrato para la renovación de estas 427 luminarias se adjudica por un importe de 108.537? (IVA incluido), muy lejos del precio máximo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento por la intervención, que era de 158.147,76? (IVA incluido), procedentes del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León. Hay que recordar que Valdonaire ya se quedó en 2018 con el contrato para sustituir 364 luminarias de las avenidas de Salamanca y Portugal (y calles adyacentes) por un precio muy rebajado (102.850?) respecto al máximo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento (160.000?).

Según las bases de la licitación, la empresa adjudicataria del contrato tiene ahora un plazo máximo de tres meses para ejecutar la intervención, con la cual ya se habrán pasado a luces tipo led el 35% de los 4.616 puntos de luz con los que cuenta Ciudad Rodrigo (en la actualidad están cambiados el 25,70%).

Según indicó el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el pasado mes de septiembre, todo el dinero que se consiguiese 'ahorrar' con la adjudicación de este contrato (que al final son 49.610,76?) irá destinado a varias intervenciones de mejora de la iluminación artística en la ciudad. En concreto, el Consistorio quiere renovar la iluminación de la Casa Consistorial, la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, y la Iglesia de San Agustín, en éste caso aprovechando que la calle en la que se encuentra, la calle San Juan, va a ser objeto de una reforma integral a partir del próximo mes de enero.