Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El despertar de un sueño
X

El despertar de un sueño

Actualizado 05/12/2020
Eutimio Cuesta

El despertar de un sueño | Imagen 1

No hay discusión: el artista se marcha, pero nos deja, para siempre, el legado de su arte.

Mientras Virgilio Blázquez "Capucho" perfilaba con su guitarrista los últimos flecos de la grabación de su segundo "compact disc", yo saboreaba los primeros tarantos, con que abre su profunda y limpia selección de cante "Jondo" de su primera publicación.

Sabía que Virgilio cantaba y que lo pegaba bastante bien, pero quedé bastante impresionado, al observar la fuerza de su voz, la facilidad con que interpreta los distintos ritmos y la verdad de su cante. No se concibe, como Virgilio "Capucho", a su edad, pudo presentar su cante con esa seguridad y limpieza con que lo interpreta; pero todo es posible cuando alguien vive para una ilusión, se cuida, aparca el tabaco y el vaso de vino lo usa para templar las cuerdas de su voz y para compartirlo con los amigos.

Quedan muy lejos aquellos domingos, en que su amigo José "Belloto" reunía a varios muchachos del pueblo en la trasera de la iglesia para escuchar a Virgilio. Tenía entonces diez años. Y siguió cantando en los corros que se formaban, después de misa, en las tabernas de Pedro y del Moreno. Y siguió cantando mientras abría el surco de la besana del señor Juan Bautista. Y siguió cantando mientras desataba los vellones, recogía el menudo y vareaba la lana en la plazuela del pueblo y, ya más tarde, en el almacén de su tienda. Hoy, cuando toda la colchonería ha sido invadida por el colchón "flex", solo queda, como recuerdo de antaño, en un rincón oscuro, la romana que le hizo, ex proceso, Julián, el ferretero de la calle Toro y el despertar de un sueño.

Dicen que el hombre se jubila, para que pueda realizar todo aquello que no pudo hacer en sus años de faena. Y para Virgilio, su sueño, su gran ilusión, ha despertado. Y lo ha logrado. Él quería dejar a sus hijos, nietos y amigos de verdad la impronta de su cante del bueno, sin trampa, a pelo, como lo hacen los grandes, y ahí queda esculpida en la cinta metálica de sus "compacts".

La afición al cante le viene de largo, sus bisabuelos, abuelos y toda la familia "Capucho" cantaban y cantan bien. Me decía que su padre tenía una gran voz y un gran pulmón. Y, de este combinado familiar, emana, sin duda, la profundidad y la verdad de sus seguidillas y tarantos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.