“Esperemos que alguna vez se reconozca la labor de Enrique Estevan con una rotonda, una estatua o una avenida”

Recuerda que donó a la ciudad el puente de hierro y el monumento de Cristóbal Colón

Portada del diario El Adelanto del 23 de octubre de 1913 en la que se informaba de la inauguración del puente Enrique Estevan

Luis Delgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios Antiguos de la provincia de Salamanca (FAUBA), asegura que este colectivo siente orgullo por los homenajes y apoyo que siempre ha brindado a Enrique Estevan en agradecimiento por la donación del puente de hierro.

Y es que, según argumenta, “este mecenas de Salamanca lo cedió junto al monumento de Cristóbal Colón y, además, la Fundación Enrique Estevan proporciona ayuda a cincuenta familias de Salamanca. Nosotros todos los años lo homenajeamos y esperemos que alguna vez se le haga lo que se merece, una rotonda, una estatua o una avenida”.

Petición de un trato similar al de los hosteleros

Delgado afirma que el deber de las asociaciones vecinales es “aportar ideas para la mejora de los barrios” y que, “aunque no suele ocurrir, a veces esta colaboración viene con enfrentamiento de representantes del Ayuntamiento. Los políticos, cuando llegan a los cargos de concejales o a ocupar cargos representativos del Consistorio, odian que se les esté exponiendo y exigiendo cosas como nos ocurrió con Julián Lanzarote”.


En este sentido, en nombre de la asociación pide “que se tenga en cuenta a la Federación de Asociaciones de Vecinos FEVESA y FAUBA en las reuniones con el Ayuntamiento y no hagan solamente convenios con hosteleros sin tener en cuenta el descanso y bienestar de los vecinos de la zona como ocurre en la Rúa donde, antes de la pandemia, el descanso era nulo para los vecinos, debido a las terrazas de los restaurantes de esa calle”. Además, FAUBA lleva años denunciando “fiestas y alboroto callejero por ser el barrio donde se agrupan la mayor parte de locales de fiesta universitaria y con gran carga de pisos de estudiantes”.