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Lunes, 18 de enero de 2021

Fauba reclama la recuperación de las paradas de buses en la plaza del Mercado

Argumenta que los comerciantes de la zona han perdido clientes desde que se modificó el recorrido
Zona de la plaza del Mercado donde se encuentran las paradas del bus urbano, que ahora no se utilizan

La Federación de Barrios Antiguos de la provincia de Salamanca, FAUBA, considera que la capital charra “está lo suficientemente peatonalizada y no es necesario cortar la circulación de autobuses en la zona del Mercado Central, donde tenían paradas las líneas 1, 3, 4, 8 y 9 del bus urbano”.

“Muchos vecinos de otros barrios iban en autobús al Mercado y hoy día no vienen porque tienen que subir y bajar a Gran Vía. Además, seguramente la intención que tiene el Ayuntmiento es la de cerrar al tráfico la calle San Pablo, ya que llevan tiempo queriéndo hacerlo”, afirma Luis Delgado, presidente de FAUBA.

Apuesta del Consistorio por la peatonalizaciones

El Ayuntamiento de Salamanca recuperaba el 4 de diciembre, coincidiendo con la reapertura de la hostelería, el Plan de Movilidad transitorio que impulsó a finales del mes de mayo para la colocación de terrazas y de veladores en la vía pública. Cabe señalar que este plan es una medida diseñada por el consistorio salmantino dentro del paquete de políticas de apoyo al sector económico de la hostelería y de la restauración y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de adaptar la movilidad de la ciudad a la importancia de garantizar la distancia interpersonal. 

De esta manera, desde la primera semana de diciembre, se retomaba la peatonalización de varias calles de la ciudad, en los mismo términos en los que estaba vigente el pasado 6 de noviembre, fecha en la que se dejó temporalmente sin efecto, con motivo de la aplicación de las medidas de contención del virus.


Así, están cerradas al tráfico: la calle Correhuela, desde Bermejeros hasta Pozo Amarillo; la calle Pozo Amarillo, desde Correhuela hasta Plaza del Mercado; la Plaza del Mercado; la Plaza del Poeta Iglesias; la calle San Pablo, desde Poeta Iglesias hasta Juan de la Fuente; las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra, hasta Cuesta del Carmen; las calles Varillas, Gonzala Santana, Consuelo, Plaza de San Justo y Miñagustín; así como la calle Caldereros y Plaza de Colón.

Asimismo, los vehículos no pueden circular por la Plaza San Juan Bautista; la calle Perdones; la calle Santa Teresa, entre Plaza San Juan Bautista y Condes de Crespo Rascón; la calle Madre Bonifacia Rodríguez Castro.

Igualmente, se peatonalizaba la zona del Parque Garrido, en la que se cerrarán al tráfico: la Calle Ávila, en el tramo del parque; y la calle Juan de la Cierva, también en el tramo del parque.

Otra de estas zonas es la comprendida por Van Dyck. Aquí, se cierra al tráfico, únicamente entre las 12:00 y las 00:00 horas: la calle Van Dyck, excepto en los cruces de Alfonso de Castro y Fernando de Rojas; la calle Pérez Herrasti, entre Pizarro y Van Dyck; la calle Sarasate, entre Pizarro y Velázquez; la calle Toledo, entre Velázquez y Van Dyck; la calle Conde Cabarrús, entre Pizarro y Van Dyck; y la calle Salesas, entre Van Dyck y Pizarro. 

Además, se invierte el sentido de la circulación de la calle Pizarro, entre Conde Cabarrús y Salesas. Finalmente, en la zona de la Plaza del Oeste, se cerraba al tráfico: parte de la calle Melchor Cano y de la propia Plaza del Oeste.

  • Zona de la plaza del Mercado donde se encuentran las paradas del bus urbano, que ahora no se utilizan
  • Zona de la plaza del Mercado donde se encuentran las paradas del bus urbano, que ahora no se utilizan