Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva residencia de Puente Ladrillo se impulsa con 5,57 millones incluidos en las cuentas de la...
X
presupuestos Generales de la Comunidad

La nueva residencia de Puente Ladrillo se impulsa con 5,57 millones incluidos en las cuentas de la...

Actualizado 27/11/2020
Redacción

Dispondrá de 170 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia (88 individuales y 41 dobles), además de otras 16 de estancias diurnas asignadas al Centro de Día

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contará con una inversión real de 21,4 millones de euros en los presupuestos de 2021, y serán las inversiones en residencias de mayores las que acaparen un 42 por ciento de esa inversión, nueve millones de euros. Así consta en el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha registrado este viernes en las Cortes para su tramitación parlamentaria.

La mayor parte de la inversión real de la Consejería que dirige Isabel Blanco será gestionada por la Gerencia regional de Servicios Sociales, que llevará a cabo inversiones por importe total de 19,6 millones de euros, donde se enmarcan los algo más de 9 millones destinados a diferentes actuaciones en las residencias de mayores.

Así, destaca en esta partida los 5,57 millones consignados para la construcción de una nueva residencia en Salamanca, que se está desarrollando en Puente Ladrillo, en la calle Santiago Madrigal.

Se está construyendo en una parcela de 13.800 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Salamanca y será el primer centro que se construye ya íntegramente adaptado al nuevo modelo de atención "En mi casa" y con el que se viene a reforzar la ya de por sí gran dotación residencial con la que cuenta la Comunidad.

El nuevo centro dispondrá de 170 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia (88 individuales y 41 dobles), además de otras 16 de estancias diurnas asignadas al Centro de Día. Ambos recursos se prestarán dentro del nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona, (modelo ""En mi casa") que se está implantando en las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, mediante la creación de unidades de convivencia y que pretende proporcionar una atención basada en los intereses y preferencias de las personas mayores, fomentando, en la medida de lo posible, su participación efectiva.

De hecho, en la Residencia de Mayores Puente Ladrillo se van a implantar 12 unidades de convivencia y, al igual que, el resto de centros residenciales de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, contará con plazas de convalecencia sociosanitaria, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia, a las personas mayores que lo precisen.

Otras partidas destacadas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Los presupuestos incluyen 1,15 millones de euros para la residencia del municipio burgalés de Miranda de Ebro; 613.000 euros para la residencia de mayores de Palencia; 501.000 euros para la de Ponferrada; 200.000 euros para la de León; 100.00 euros para la de Palencia y otros 100.000 euros para la Mixta de Segovia, o los 200.000 euros para la residencia Cortes de Burgos.

Asimismo, se destinarán 450.000 euros para los equipamientos de las residencias propias y se han habilitado 2,35 millones de euros para la reposición, obras y equipamiento en el sector de personas con discapacidad, así como un millón para los centros de día propios y 248.067 para el teléfono de atención a las situaciones sociales derivadas de la Covid-19.

Asimismo, a través de la Gerencia de Servicios Sociales se destinará 1,12 millones de euros al Pacto Contra la Violencia de Género, 170.000 euros a acciones de formación contra la violencia de género, 1,38 millones para los centros abiertos, 225.070 euros para el observatorio del abuso de las drogas y 65.000 euros para el tratamiento del tabaquismo.

Por su parte, el Instituto de la Juventud invertirá 750.000 euros en la reposición de las instalaciones juveniles y 229.000 al programa Erasmus Plus.