Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE destaca que “la nueva Ley Educativa nace del consenso y los centros de educación...
X
respuesta a las críticas a la ley celaá

El PSOE destaca que “la nueva Ley Educativa nace del consenso y los centros de educación...

Actualizado 27/11/2020
Redacción

Argumenta también que se mantiene la libertad en la elección de centro, "pero con más equidad", y los conciertos

"El Partido Popular odia la escuela pública y el mejor ejemplo está en el seguidismo que hace del argumentario de la Conferencia Episcopal optando por entender la educación como un negocio y olvidando la equidad". Así de contundente se ha mostrado el Secretario de defensa del Estado de Bienestar en la ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca, Fidel Francés, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto a la secretaria de educación en la dirección de los socialistas salmantinos, Inés Sánchez Pablos, con el objetivo de "salir al paso de la campaña de intoxicación y desinformación de las derechas sobre la nueva Ley de Educación". Una campaña de intoxicación y de desinformación del PP cuyo mejor ejemplo está en Salamanca, han dicho, refiriéndose al presidente del PP de Salamanca Javier Iglesias, y al Secretario General, Carlos García Carbayo, a los que han pedido "que dejen de hacer el ridículo".

"El PP no puede venir pidiendo ahora consenso porque ellos nunca han estado dispuestos a ofrecerlo", ha afirmado Fidel Francés. "La LOMLOE lleva casi dos años en el Congreso para su debate, se ha debatido con todos los partidos menos con las derechas porque no han querido, todos han planteado enmiendas para mejorarla menos el PP y las derechas que, permanentemente han querido permanecer al margen de la participación, del debate y del consenso", ha remachado.

Además, ha recordado Fidel Francés, la nueva Ley Educativa ha sido refrendada y cuenta con el apoyo de seis partidos mientras que su Ley, la LOMCE de Wert y de Mariano Rajoy del 2013, "fue apoyada exclusivamente por la mayoría absoluta mariana y sin el apoyo siquiera de los sindicatos afines".

La LOMCE, la anterior ley educativa del PP y todavía en vigor, "ha sido sin duda la peor etapa del sistema educativo en la historia de la democracia española e incluso más allá". Una ley, ha afirmado, que "ha ido contra la escuela pública, a la que ha recortado más de 9.000 millones, lo que ha acarreado más precariedad en el profesorado, más interinidad, más fracaso escolar, menos becas, aumento de ratios". Y esta nueva ley, ha añadido, "viene a corregir y solucionar todas estas cuestiones porque "sin calidad no puede haber equidad".

En este sentido, el responsable de políticas de bienestar en la ejecutiva provincial socialista, ha explicado que para conseguir calidad y equidad lo primero que hay que hacer es aumentar el presupuesto destinado a Educación, y aquí el Gobierno de Pedro Sánchez, "va a marcar un hito". El Presupuesto previsto para 2021 en comparación con el 2020 aumenta un 139%, "en concreto 5.697 millones más". De esta partida se van a destinar 2.360 millones a equidad, a más becas, a más inversión en medidas contra el fracaso escolar y en la etapa de cero a tres años. Otros 1.013 millones para modernización del sistema educativo y digitalización.

El dirigente del PSOE de Salamanca ha destacado también la apuesta de la nueva ley por la Formación Profesional para que se convierta en uno de los ejes vertebradores de la economía, a diferencia del PP y su ley donde denostaban los estudios de Formación Profesional y les daban el papel de "alternativa al fracaso escolar"

Esta apuesta por la FP se demuestra en que en los Presupuestos para el año que viene se le destina 1.628 millones, de los cuales, 694 irán a la reglada y 975 a la formación para el empleo. Y se van a crear 47.000 plazas solo en este año, que llegarán a 200.000 en los próximos cuatro

Por último, Fidel Francés, ha hecho hincapié en que con la nueva ley vuelve la democracia a la escuela, "el PP se cargó los consejos escolares pero el PSOE los va a recuperar inmediatamente" y ha calificado como "muy peligroso"los mensajes de insumisión a la nueva norma educativa que está lanzando el PP, "lo de la derogación es ya como un chiste malo", ha dicho, advirtiendo que, "no le vamos a permitir al señor Mañueco ni al partido popular la insumisión a una ley porque es algo muy grave en Democracia" ha concluido.

En esta misma línea se ha mostrado la secretaria de educación en la dirección del PSOE de Salamanca Inés Sánchez Pablos, quién con su intervención se ha propuesto "desmantelar todas las mentiras, los engaños y las patrañas que el PP está lanzando contra la nueva ley con el único objetivo de provocar incertidumbre y miedos entre las familias y las partes implicadas" ha dicho.

En primer lugar, ha afirmado, la ley "no es un capricho de nadie, nace del consenso y de la necesidad de todas las partes y a la que se han sumado con sus aportaciones y su respaldo todas las fuerzas políticas que lo han querido a la hora de su desarrollo normativo, ha habido más de 2.000 enmiendas con el objetivo de mejorarla y bienvenidas sean".

En segundo lugar, ha explicado Inés Sánchez, los centros de educación especial no se van a cerrar, es más, "esta ley, por primera vez en España, antepone los derechos de los niños y de las personas con discapacidad como principio rector".

La secretaria de educación socialista ha aclarado que se mantiene la libertad en la elección de centro, "pero con más equidad", se mantienen los conciertos, "¿Cómo no se van a mantener si es algo que instauró el PSOE?, se ha preguntado, y lo único que se va a hacer es volver al sistema de compensación a la educación pública, "sin más", y el centro concertado que cumpla con las garantías, con los requisitos y con las mismas exigencias que los centros públicos "va a seguir ahí y tendrá todo el apoyo de este gobierno, y serán los niños y las familias las que elijan centro y no como está sucediendo ahora que son los centros los que eligen a los niños y, en algunos casos segregando por sexos"

Es mentira también, ha añadido, que la LOMLOE haga desaparecer la enseñanza del castellano, "eso además de mentira es una barbaridad que solo busca la confrontación vinculada a otro tipo de planteamientos". Tampoco es cierto que vaya a provocar más fracaso escolar al disminuir las exigencias docentes y académicas, "más bien todo lo contrario",lo que se busca es reducir ese fracaso escolar "que es un problema que ya existe y está instaurado"

En cuanto a la enseñanza de la asignatura de religión, "otro de los mantras de las derechas, ni se va a dejar de impartir ni se va a eliminar", lo único que se va a hacer es compartir su impartición con otras, ¿por qué se va a impedir a los padres que sus hijos reciban clases de la religión que ellos quieran?, se ha interpelado, de hecho, "en Salamanca ya lo hacen los evangelistas", y ha lanzado un mensaje tranquilizador tanto para las familias como para los docentes, anunciando que, "lo único que en este sentido cambia es que los profesores que impartan religión van a tener que cumplir los mismos requisitos que cumplen los profesores de otras enseñanzas, no puede haber profesores de primera y profesores de segunda, no puede ser que a algunos profesores se les exija ser profesionales y pasar una serie de pruebas y a otros no", ha concluido.