Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP presenta enmiendas a los PGE para el Parador y el nuevo Cuartel de la Guardia Civil
X
CIUDAD RODRIGO , PGE 2021

El PP presenta enmiendas a los PGE para el Parador y el nuevo Cuartel de la Guardia Civil

Actualizado 27/11/2020
David Rodríguez

Los populares "retan" al Gobierno de la Nación y al PSOE a que voten a favor de estas enmiendas

El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias compareció en la mañana del viernes ante los medios de comunicación para explicar las dos enmiendas en torno a Miróbriga que ha presentado su formación, el Partido Popular, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2021, después de considerar el borrador de los mismos "un poco decepcionante", porque "pensábamos a que al menos iban a mantener" lo que traían para la ciudad los últimos Presupuestos de Cristóbal Montoro, que datan del año 2018.

En este sentido, los diputados populares salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han presentado dos enmiendas para "reivindicar lo que consideramos justo para nuestro territorio, para Ciudad Rodrigo", después que el Pleno del Ayuntamiento mirobrigense aprobase por unanimidad a principios de noviembre una moción en la que se exigían mejoras en los PGE para la ciudad.

Una de las mociones del Partido Popular está referida al proyecto de construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil, en torno al cual Marcos Iglesias sigue diciendo que "no endentemos que el Gobierno diga que va a hacerlo en la siguiente legislatura", considerándolo "una tomadura de pelo a los mirobrigenses".

Exponiendo que "somos realistas; no se va a hacer el año que viene", el PP entiende que en los PGE 2021 debería haber una partida para 'demostrar' que hay "un compromiso real". Lo que proponen los populares es que se habilite una partida de 300.000? para ir adecuando tanto la parcela donde estará ubicado como los accesos. Asimismo, plantean que se adelanten los plazos inicialmente previstos, que marcan que la intervención comience en 2024. En este sentido, reclaman una financiación plurianual hasta alcanzar el 1,23 millones de inversión total.

La otra moción presentada por el Partido Popular versa sobre el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo, para el cual ahora no se recoge una partida específica a diferencia de lo que ocurría con los Presupuestos de Montoro. Marcos Iglesias recordó en la mañana del viernes que el portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, dijo en el último Pleno del Ayuntamiento que la inversión está recogida dentro de una partida general, preguntándose el alcalde "por qué" no está recogida de manera explícita, lo que "demostraría que hay una voluntad cierta".

En este asunto, el PP propone una enmienda por valor de 550.000?, disminuyendo la partida general de inversiones en Paradores para el año que viene. Marcos Iglesias pide al Gobierno "que se moje; si hay voluntad, que haya una partida significativa y disminuya la general". De igual modo, apunta que "retamos al Gobierno de la Nación y al PSOE que si hay interés por la zona, que voten a favor de las enmiendas".