Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor acogerá una concentración a favor del Pueblo Saharaui 
X
este domingo, a las 12.00 horas

La Plaza Mayor acogerá una concentración a favor del Pueblo Saharaui 

Actualizado 27/11/2020
Redacción

Para condenar "la violación del alto al fuego, los últimos ataques y el largo historial de represión, censura y persecución que esta población sufre"

Este domingo, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, acogerá una concentración a favor del Pueblo Saharaui, en la que se leerá el siguiente manifiesto, en el que se recogen los motivos de la movilización:

El pasado mes de octubre, civiles saharauis se manifestaron de forma pacífica contra la brecha ilegal de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, bloqueando así el paso de camiones marroquíes dedicados al expolio de recursos saharauis. Militares marroquíes fueron camuflados como civiles, irrumpiendo en la conocida como "zona de separación", con el objetivo de atacar a la población civil saharaui ante la cómplice mirada esquiva de la MINURSO.

Este movimiento fue señalado por el Gobierno Saharaui, quien recordó su derecho a manifestarse de forma no violenta, mientras alertaba a la comunidad internacional de una inminente agresión militar por parte de Marruecos. Así, el 13 de noviembre, las fuerzas de ocupación marroquíes violaron el alto al fuego impuesto por la ONU y firmado en 1991 entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. La República Saharaui respondió a este ataque como forma de autodefensa, generando una guerra impuesta contra el pueblo saharaui. La Plaza Mayor acogerá una concentración a favor del Pueblo Saharaui  | Imagen 1

Estamos hoy aquí para condenar rotundamente esta violación del alto al fuego y denunciamos no solo estos ataques, sino el largo historial de represión, censura y persecución que la población saharaui sufre, tanto en los territorios ocupados, como en los campamentos de personas refugiadas y en la diáspora, por parte del Reino de Marruecos desde éste iniciara la invasión del Sáhara Occidental en 1975.

Reconocemos por tanto a la RASD y al Frente Polisario como legítimos representantes del pueblo saharaui. Queremos recordar a algunos medios de (des)información, que el Frente Polisario es reconocido como tal por la ONU, la Unión Africana y otros muchos organismos internacionales y países, entre los cuales se encuentra España. Es por ello que exigimos un periodismo objetivo y de calidad, alejado de bulos teñidos de intereses económicos y políticos, como los que hemos visto, sobre todo, en estos últimos días.

Acompañamos la rabia y el dolor del pueblo saharaui, reconociendo tanto su derecho a manifestarse como su derecho a la legítima defensa, pero pedimos la resolución del conflicto a través de la celebración del prometido referéndum de autodeterminación que tantos años llevan esperando.

Es por esto que hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, en especial a España, para que cese este estado de amnesia obligatoria y comience el tan necesario trabajo de reparación y justicia histórica. Los países del Sur Global han sido víctimas de una larga historia de colonialismo, sistema que aún hoy sigue vigente y que podemos ver en casos como el del Sáhara Occidental.

Creemos que la ciudadanía española debe pedir perdón por su pasado y presente teñido de extractivismo, expolio y racismo estructural y exigimos al Estado español que asuma su responsabilidad histórica, como potencia administradora, de iniciar por fin el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y asegurar así la consecución de una plena autonomía, autogestión e independencia del pueblo saharaui.

¡Fuera colonos del Sáhara Occidental!

¡Viva el Sáhara Occidental libre!