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Tod@vía solicita una reunión con Mañueco para rehabilitar la vía férrea del Duero
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Tod@vía solicita una reunión con Mañueco para rehabilitar la vía férrea del Duero

Actualizado 26/11/2020
Redacción

Recuerda que 2021 será Año Europeo del Ferrocarril, por lo que "quisiéramos que fuera un año de celebración de una gestión modélica y eficaz de la administración pública de este BIC declarado en el 2000

La Asociación de Frontera Tod@vía, entidad sin ánimo de lucro formada por españoles y portugueses, ha presentado una solicitud de entrevista al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La creación de esta asociación tenía por objeto poner en valor la línea férrea del Duero, trazado ferroviario comprendido entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el 2000, para la totalidad de sus 77,6 km, junto con sus edificios anejos.

La reunión con el presidente regional tiene como objetivos, primero: plantear medidas concretas de limpieza en cunetas para revalorizar este importante recurso patrimonial, ya que es una magnífica oportunidad de generar empleo, así como riqueza cultural, social y económica para la provincia de Salamanca. En la actualidad, debido a encharcamientos de aguas y colapso de cunetas, su deterioro es elevado y de no tomarse una solución a corto plazo, esta infraestructura corre el riesgo de una rehabilitación integral.

Y, segundo: ampliar información y valorar posibles colaboraciones, desde planteamientos constructivos con la participación de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, hasta planteamientos turísticos similares a los existentes en líneas europeas abandonadas y de bajo tráfico.

Tod@vía recuerda que 2021 será Año Europeo del Ferrocarril, por lo que "quisiéramos que fuera un año de celebración de una gestión modélica y eficaz de la administración pública hacia la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva y los pobladores de estos territorios de frontera".

Para la Asociación Tod@vía, "los coadministradores de este patrimonio no pueden ser desconocedores de esta grave situación y deberían tratar de alcanzar una solución definitiva o asumir su contribución, individual y colegiada, a la destrucción de este importante recurso patrimonial. El olvido intencionado o pasivo, aunque sea diluido y escudado en la Administración Pública, que provocaría la pérdida de este BIC, no es una alternativa a la falta de toma de decisiones y, sobre todo, frente a las magníficas oportunidades de generar riqueza económica con la obra más representativa de la ingeniería civil del siglo XIX existente en Europa".