Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rebajar el IVA de la alfarería y la artesanía en general, la instancia del Ayuntamiento de Alba...
X
Alba de Tormes

Rebajar el IVA de la alfarería y la artesanía en general, la instancia del Ayuntamiento de Alba...

Actualizado 26/11/2020
Pedro Zaballos

Esta moción presentada en el pleno ordinario de este miércoles busca la bajada del IVA al menos al 10% o un tipo superreducido del IVA del 4%

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, en su afán de seguir promoviendo la alfarería y la artesanía en general, presentó esta tarde en el pleno ordinario una moción pionera que insta al Gobierno de España a rebajar el IVA de la alfarería y la artesanía al menos al 10% o a un tipo superreducido del IVA del 4%. Partido Popular y Ciudadanos votaron a favor de la moción, mientras que el PSOE se abstuvo.

"Hay que mejorar las condiciones de trabajo de los artesanos y paralizar el incesante descenso de su número, a la vez que hay que mejorar la competitividad de los que quedan en activo. Para ello, debemos trabajar con especial énfasis de la obtención de un IVA reducido, rebajas en los combustibles y otras ventajas, apoyándonos en el mandato constitucional de que los poderes públicos están obligados a atender en particular al sector de la artesanía", comenzaba la moción presentada en el pleno.

Seguidamente, la moción defendía que tanto la alfarería, como la cerámica y finalmente la artesanía en general son "sectores económicos generadores de empleo y riqueza, con enorme capacidad de retorno en industrias y sectores paralelos como el turismo, como motor económico".

"Las empresas, inmersas en la lucha contra la crisis de consumo, no pueden asumir el IVA. Esto reducirá el consumo local y comportará la destrucción de puestos de trabajo y cierre de pequeñas empresas. El IVA reducido que se solicita para la industría artesana, con ello la alfarería, es una reivindicación justa, europeísta, a favor del desarrollo económico de España, en defensa del acceso al arte e irrenunciable, ya que la viabilidad de cientos de pequeños empresarios y del despoblamiento en zonas rurales está en juego. Serviría para reducir la desigualdad pues beneficiaría a las rentas más bajas", finalizaba la moción presentada y aprobada por Partido Popular y Ciudadanos que será remitida al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Hacienda.