Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa comprará un ecógrafo de última generación para el Consultorio médico
X
aprobado en el pleno

Carbajosa comprará un ecógrafo de última generación para el Consultorio médico

Actualizado 26/11/2020
Redacción

Este aparato costará más de 18.000 euros y permitirá diagnosticar patologías asociadas a la COVID

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado en el pleno municipal celebrado esta mañana, por unanimidad de los grupos políticos, un crédito extraordinario por importe de 18.150? para la compra de un ecógrafo de última generación del que será beneficiario el Consultorio médico de Carbajosa de la Sagrada (Periurbana Sur).

Debido a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 (COVID) los ecógrafos requieren unas prestaciones de software y de calidad de imagen que los equipos más antiguos carecen. Es el caso del ecógrafo que actualmente tiene el Consultorio de Carbajosa de la Sagrada, cuya antigüedad no permite disponer del software de neumología para poder diagnosticar las patologías pulmonares asociadas al SARS-CoV-2, incluso en una fase precoz de la enfermedad. Lo mismo ocurre con la calidad de la imagen cuyos niveles de resolución han mejorado con las nuevas tecnologías en beneficio de la fiabilidad diagnóstica.

Por ello, y a petición del equipo médico del Consultorio, el Ayuntamiento de Carbajosa adquirirá un ecógrafo de última generación, con un sistema innovador de ultrasonidos capaz de dar altas prestaciones en un tamaño compacto. El sistema incorpora una amplia variedad de tecnologías innovadoras, lo que permite un diagnostico avanzado, fácil, rápido y de alta productividad.

El ecógrafo ha sido desarrollado para, entre otras aplicaciones, las especialidades de abdominal, músculo esquelético, tiroides, mama, vascular, cardiología (adulto y pediátrico), ginecología y obstetricia, urología, anestesia y dolor, pediatría, pequeñas intervenciones quirúrgicas, urgencias, transcraneal (adulto, neonatal), etc.

Según han explicado tanto el alcalde, Pedro Samuel Martín, como la concejala de Sanidad, Noemí Fernández, en la adquisición de este aparato de diagnóstico también ha pesado que en el Consultorio médico de Carbajosa existen profesionales capacitados y formados para su uso.

En el pleno municipal celebrado hoy se ha procedido además a la aprobación, también por unanimidad de los grupos políticos, de la modificación del acuerdo aprobado con fecha 29 de octubre de 2020 de delegación en la Diputación de Salamanca de las facultades que el Ayuntamiento tiene atribuidas en materia de gestión tributaria para incluir la delegación en materia de tramitación de expedientes sancionadores por infracciones de las ordenanzas municipales.

Otros de los puntos del orden del día que han sido aprobado por unanimidad de la Corporación municipal son el plan de infancia y la modificación de las tarifas de auto-taxi.

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado además una moción sobre la modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y los votos en contra del grupo municipal socialista.