Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La festividad de San Sebastián se celebrará sin procesiones ni hoguera
X
CIUDAD RODRIGO , SAN SEBASTIÁN

La festividad de San Sebastián se celebrará sin procesiones ni hoguera

Actualizado 26/11/2020
David Rodríguez

Alguno de los días del ciclo festivo habrá un acto de homenaje a las víctimas del coronavirus

Si en la jornada del miércoles se desveló como será la llegada en tiempos de pandemia de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Ciudad Rodrigo, en la mañana del jueves fue turno para conocer cómo se desarrollará la celebración de la festividad del patrón de la ciudad, San Sebastián, cuya procesión hasta la Catedral de Santa María suele tener lugar el domingo posterior a la visita de los Magos.

En esta ocasión, esa subida procesional no se llevará a cabo, porque la Cofradía de San Sebastián ha decidido que la imagen del patrón no llegue a salir del lugar donde está todo el año, la Parroquia de San Cristóbal, con lo cual tampoco habrá procesión el día grande, el 20 de enero, por las calles mirobrigenses.

La decisión fue tomada por la Cofradía hace unos días en una reunión en la Parroquia de San Cristóbal, de la que informaron en la mañana del jueves (en la sacristía de la Catedral y en presencia de los medios de comunicación) a las otras partes implicadas en la celebración del patrón, el Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio. Según expuso el presidente de la Cofradía, Alipio Carlos Martín, "como no puede haber concentraciones, hemos decidido suprimir las procesiones", así como la hoguera que suele tener lugar en la víspera del día grande.

El propio presidente señala que "al suprimirse la procesión, casi se suprime la festividad", pero la Cofradía llevará a cabo varios actos, porque como expuso el presidente del Cabildo, Ángel Martín Carballo, "San Sebastián no se podrá celebrar externamente, pero nada más", pidiendo a "los que quieran y puedan que lo celebren con el fervor de siempre"; porque "lo importante de la fiesta es honrar al patrón, y esos se va a hacer". Asimismo, Alipio Carlos Martín recordó que en el pasado "San Sebastián ha intercedido en las pestes, por lo que es el año más indicado para celebrarlo".

Los actos festivos comenzarán el domingo 10 de enero (día en el que habría tenido lugar la subida de la imagen del Santo) con una misa en la Parroquia de San Cristóbal, mismo espacio que acogerá las sesiones de la Novena desde el lunes 11 al martes 19. El día grande, el miércoles 20, también habrá una misa, que en un principio se pensó en hacerla también en San Cristóbal, pero por motivos de aforo (para que pueda asistir más gente), se hará en la Catedral.

La novedad de los actos festivos en honor al patrón será que incluirán, a propuesta del alcalde Marcos Iglesias, un homenaje a las víctimas del coronavirus, que previsiblemente se desarrollará el 20 de enero, aunque podría tener lugar alguno de los días de la novena (como en la jornada que está dedicada a los difuntos de la Cofradía).

El presidente de la Cofradía, Alipio Carlos Martín, explicó durante la reunión de la mañana del jueves que aquellas personas que iban a ejercer la Mayordomía de San Sebastián en 2021 lo harán en 2022. Asimismo, indicó que no se van a cobrar las cuotas a los cofrades, y que no se llevará a cabo la Asamblea que suele tener lugar dentro del período festivo en honor al Santo (ya que lo que se hace en esa Asamblea este año no es necesario).

Por cierto, que una de las cabezas visibles de la Cofradía de San Sebastián, Lauren Risueño, apuntó en el encuentro de la mañana del jueves que "es la 1ª vez que yo conozca que se reúnen la Cofradía, el Ayuntamiento y el Cabildo", los tres involucrados en los actos festivos en honor al patrón, aunque el párroco de San Cristóbal y capellán de San Sebastián, Rafael Caño, dijo que le sonaba que ya se había hecho en el pasado.

La festividad de San Sebastián se celebrará sin procesiones ni hoguera   | Imagen 1