Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscamos gente con ángel’, Cáritas pide apoyos para seguir ayudando a los más vulnerables
X
nueva campaña

‘Buscamos gente con ángel’, Cáritas pide apoyos para seguir ayudando a los más vulnerables

Actualizado 26/11/2020
Redacción

La organización católica argumentan el aumento de personas y familias solicitantes de ayudas para cubrir necesidades básicas

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la campaña «Buscamos gente con ángel». Una iniciativa de Cáritas que explicaban Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, José Mª Rodríguez, secretario general e Ignacio Barcala, socio y voluntario.

Calzada afirmaba que el objetivo de la campaña es doble: "por un lado animar a la participación y al compromiso, al cambio en nuestro estilo de vida, a tender la mano para que nadie que lo necesite se quede al margen, privado de su desarrollo y dignidad y, por otra, contribuir económicamente para poder seguir respondiendo al aumento de personas y familias solicitantes de ayudas para cubrir necesidades básicas".

José Mª Rodríguez añadía que "nos encontramos en una situación de crisis y de emergencia, no solo sanitaria, la pandemia de la COVID-19 ha derivado en una crisis socioeconómica que está dejando a muchas personas y familias atrás".

Las personas interesadas pueden visitar la web de la campaña: www.buscamosgenteconangel.org donde se informan de las posibles formas de colaboración.

Los datos hablan por sí solos, en el período de marzo a octubre se ha atendido a 2.250 familias desde el recurso de acogida y atención primaria, con un aumento significativo de familias nuevas que nunca habían solicitado ayuda a Cáritas, en total 749. La cantidad invertida para dichas ayudas de primera necesidad: alimentación, apoyo para el acceso a una vivienda, suministros, etc? en el período de marzo a 30 de octubre ha sido de 1.230.000?, con un aumento de 600.000? respecto al mismo período en el año anterior.

Por otro lado, en el semestre de marzo a septiembre, se ha acompañado a 239 niños y jóvenes a través del recurso de infancia y juventud, 304 personas en el recurso de atención a las drogodependencias, 208 personas sin hogar en el centro 'Espacio Abierto', 134 personas en la acogida a personas sin hogar y 52 personas han residido en el centro de acogida 'Padre damián'. 53 personas en el centro de día para personas con problemas de salud mental y 681 personas desde el área de inserción laboral. Por otro lado, se ha atendido a la demanda de las personas con respecto a la ayuda del ingreso mínimo vital, con más de 400 respuestas.

Desde el programa de promoción de adultos y familias se ha acogido a casi 1.90 personas y se ha ofrecido atención a 963 desde el recurso de asesoría jurídica. El programa de VIH Sida ha acompañado 42 personas y ha acogido a 15 residentes en la Casa Samuel.