Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las trabajadoras de la residencia de Cantalpino se confinan para extremar el cuidado de los...
X
Situación epidemiológica del coronavirus en la comarca

Las trabajadoras de la residencia de Cantalpino se confinan para extremar el cuidado de los...

Actualizado 26/11/2020
J. Holguera

Hasta ayer el 75% de los residentes eran positivos en su mayor parte con síntomas leves y alguno moderado

En la residencia de Cantalpino están redoblando esfuerzos para superar al coronavirus que afecta al 75% de los residentes. Ayer por la tarde confirmaban desde la misma que los positivos habían ascendido a 40 de los 53 residentes. Además de cinco trabajadoras. El incremento se debe a la realización de cuatro tests de antígenos, de los cuales uno de resultó positivo. Por el momento no se esperan más resultados porque ya fueron dados a conocer todos los de las PCR, pero si detectan algún posible síntoma proceden a la realización del test rápido de antígenos.

Hay que añadir el fallecimiento de dos residentes que dieron positivo, uno de 92 años y el otro de 85, que ya estaba grave por la enfermedad que padecia previamente.

Tras hacer un llamamiento para reclutar a personal de limpieza o gerocultora, y la dificultad de conseguir este perfil de trabajador en estos momentos, han optado por volcarse de lleno en la atención de las personas que viven en la residencia. Ocho trabajadoras se han confinado para también evitar los riesgos que implica entrar o salir del recinto.

En cuanto al estado de salud de los residentes, sin contar las propias patologías que podrían tener antes del virus, los síntomas relativos al mismo son, en su mayoría leves y alguno moderado. Informan que los dos residentes que fueron atendidos el día anterior en el Complejo Hospitalario de Salamanca ya están de nuevo en la residencia porque los sanitarios estimaron que su estado no era tan grave como para ser ingresados.

Algunos familiares de residentes han puesto de manifiesto su confianza en las trabajadoras de la residencia y en la dirección que dicen ha pedido perdón por no haber podido evitar la entrada del virus. Se sienten muy bien informados, dado que reciben frecuentes mensajes con la evolución de la situación. La comunicación continua con los parientes ha formado parte de la política llevada por esta residencia durante todo el año.

Los mensajes de ánimo se están multiplicando a través de canales como las redes sociales. Entre ellos se encuentra el de la Casa Asistida de Cantalpino desde donde mandan "fuerza y apoyo, tanto a los residentes como a sus familias. También a vosotras, compañeras, ánimo", se puede leer en un mensaje.