Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno repartirá 15 millones de mascarillas a los ayuntamientos en los próximos días
X
coronavirus

El Gobierno repartirá 15 millones de mascarillas a los ayuntamientos en los próximos días

Actualizado 25/11/2020
Redacción

El Gobierno asegura que está a punto de firmar un sexto contrato con farmacéuticas para garantizar el suministro de vacunas

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, acompañada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre novedades respecto a la gestión de la pandemia en España.

Darias ha informado este miércoles, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que en los próximos días se van a repartir 15 millones de mascarillas a los ayuntamientos. Este reparto se realizará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las ONG y se suma al realizado entre los meses de mayo y noviembre, lo que supone una entrega total de unos 38,5 millones de mascarillas. "Estamos convencidos de la importancia de las entidades locales y la gran labor que realizan, de ahí el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España por acercarles esta cantidad tan importante de mascarillas", ha dicho Darias.

Además, ha informado de que se van a dar unas 7,8 millones de mascarillas para las personas más vulnerables, a través de Cáritas. Cruz Roja y Cermi. "Sin el compromiso de estas organizaciones nada sería igual", ha zanjado.

Por otro lado, Darias adelantó lo que ya se indica desde hace tiempo desde el Gobierno: "Es importante que celebremos la Navidad, pero también que podamos celebrarla muchos años más. Por eso es necesario que sean unas fiestas diferentes. Tanto el Gobierno, como las Comunidades Autónomas y las entidades locales, estamos trabajando en un plan conjunto para afrontar estas fechas".

Por su parte, Salvador Illa, titular de la cartera de Sanidad, comenzó su intervención hablando del futuro plan de vacunación: "Desde Europa se nos insta a que hagamos una vacunación lo más amplia posible, y el reparto se hará acorde con la población de cada país. Sólo se distribuirán aquellas vacunas que cumplan a rajatabla con todas las indicaciones de la Agencia Europa del Medicamento. Hemos establecido ya cinco contratos con empresas farmacéuticas y estamos pendientes de firmar un último contrato con la empresa Moderna". Según el ministro, la incidencia del coronavirus está descendiendo en toda España, y que la progresión es positiva. Illa también recordó que se está trabajando en el mapa nacional para determinar el grado de inmunidad de la población.

En cuanto a "Muchas comunidades están trabajando en relajar las medidas de cara a la Navidad gracias al descenso de casos. Tenemos sobre la mesa numerosas propuestas por parte de todas las regiones del país. Crearemos un grupo de trabajo especial para ver cómo afrontaremos la temporada de esquí en las comunidades que tengan estaciones y resorts de este tipo de deporte".