Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El delegado de la Junta se compromete a impulsar "una intervención de urgencia" en la muralla de...
X
visita al municipio

El delegado de la Junta se compromete a impulsar "una intervención de urgencia" en la muralla de...

Actualizado 25/11/2020
EP

La villa también cuenta uno de los castillos más característicos de la provincia

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, se ha "comprometido" a "impulsar una intervención de urgencia" en la muralla de la villa de Monleón, donde se encuentra también uno de los castillos más característicos de la provincia.

Así lo ha señalado durante su visita esta semana al municipio, donde ha recorrido su muralla y su castillo, acompañado por el alcalde, Juan María de Arriba, quien ha pedido que la Junta intervenga en la fortificación medieval para evitar que "siga sufriendo deterioro".

Ha sido entonces cuando Eloy Ruiz se ha comprometido a impulsar con la Consejería de Cultura y Turismo una intervención de urgencia que permita restaurar las partes más deterioradas y reconstruya los elementos que se derrumbaron en marzo de 2018.

Asimismo, el delegado territorial de la Junta ha visitado la localidad de El Tornadizo, donde se ha reunido con la alcaldesa, Feliciana Oliva, y ha conocido la vivienda municipal recuperada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dentro del programa 'Rehabitare'.

Esta intervención ha servido para que una familia se haya asentado en el municipio, que es el objetivo de estas políticas de la Administración regional, según la información aportada por la Delegación tras la visita de Ruiz.

Desde que se inició el programa 'Rehabitare', en la provincia de Salamanca se han recuperado 20 viviendas, en Beleña, Matilla de los Caños, Muñoz, Barruecopardo, Campillo de Azaba, El Cabaco, Morasverdes, Peralejos de Abajo, Sequeros, Cabrillas, Cantalapiedra, San Miguel de Valero, Sieteiglesias, Sorihuela, Aldea del Obispo, Vecinos, Bogajo, Monleras, El Tornadizo y Águeda.

A esta veintena se suman las cinco que se están ejecutando en el ejercicio de 2020 en los municipios de Aldeanueva de Figueroa, El Maíllo, Monleón, Morille y Sequeros.

CASTILLO Y MURALLA

Según la documentación aportada a Europa Press por la Delegación Territorial, la localidad de Monleón fue fundada sobre un teso aislado en campo abierto, cerca del río Alagón y al final de la sierra de Linares.

El castillo que hoy se conserva fue construido en el siglo XV sobre una fortaleza anterior que se encontraba en pie ya a finales del siglo XII, cuando Alfonso XI la donó a doña Berenguela. Durante esta época formaba parte del recinto amurallado que rodeaba la villa, parte del cual todavía se mantiene.

Posteriormente, a mediados del siglo XV, pasaría a manos de Pedro de Hontiveros, cuando le fue entregado por el rey Enrique IV, siéndole arrebatado poco después por Rodrigo Maldonado.

"El rey Fernando el Católico en persona hubo de arrebatárselo, haciéndole prisionero en Salamanca por ser acusado de acuñar moneda falsa. La gota que colmó el vaso después de numerosas quejas y denuncias de los vecinos por robo y tiranía. No tardaría mucho en ser liberado a cambio de entregar la fortaleza", ha recordado la Delegación.

Además, se sabe que en el año 1475 el castillo de Monleón sufrió un asedio portugués que se prolongó durante dos años hasta que el rey católico finalmente decidió firmar la rendición. Así pues, sus muros han sido testigos de numerosas acciones bélicas. También durante la Guerra de Sucesión originada a raíz de la proclamación de Isabel como reina de Castilla.

Durante varios siglos la fortaleza de Monleón aguantó las viscisitudes y disputas señoriales con los terratenientes de la capital charra, pero la invasión francesa fue la que causó daños más graves, que "fueron acentuándose en pleno siglo XX, pasando por varias manos hasta que fue salvada prácticamente del derrumbe" gracias a las labores de restauración tal y como señala Antonio García Boiza en 1937 en su 'Inventario de los castillos, murallas, puentes, monasterios, ermitas, lugares pintorescos o de recuerdo histórico, así como de la riqueza mobiliaria, artística o histórica de las corporaciones o de los particulares de que se pueda tener noticia en la provincia de Salamanca'.

El castillo de Monleón cuenta con una torre de granito que alcanza una altura de 37 metros, en un pueblo que destaca por el encanto de su arquitectura tradicional, y ya en el interior se puede ver una gran estancia coronada por una gran bóveda de cañón sobre impostas de nacela.

En la parte superior hay otra estancia similar también con bóveda, y más arriba, dos pisos que conservan los suelos de madera originales.

Además, cerca de la torre, se conservan los restos de algunas habitaciones y de una primera puerta con arco redondo, todo construido en el siglo XV.