Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plazuela del Buen Alcalde dice adiós a sus históricos árboles
X
CIUDAD RODRIGO , TRANSFORMACIÓN

La Plazuela del Buen Alcalde dice adiós a sus históricos árboles

Actualizado 25/11/2020
David Rodríguez

Ante el mal estado en el que se encontraban, se ha decidido sustituirlos por otros

La emblemática Plazuela del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo, epicentro de tantos eventos sociales a lo largo de cada año, entre los que sobresalen el Carnaval del Toro (con las casetas de las peñas) y la Feria de Teatro (con el Divierteatro), para los cuales sufre amplias transformaciones, está viviendo desde primera hora de la mañana del miércoles una revolución propia, ya que está diciendo adiós a los árboles que la han adornado desde hace al menos 75 años.

El motivo de la retirada por parte de la Delegación de Jardines del Ayuntamiento de los 18 ejemplares con los que contaba hasta el momento (uno de ellos 'joven', plantado en diciembre de 2014) es el mal estado que presentaban, que obligaba a aplicarles continuos tratamientos especiales, siendo rellenados incluso algunos con espuma para que mantuviesen la estructura. Ante estos problemas, el Consistorio ha decidido cortar por lo sano, sustituyéndolos por otros.

Como decíamos, la retirada comenzó a primera hora de la mañana, siendo necesario que entrasen en la Plazuela dos vehículos de maquinaria pesada, a los que se unieron en la calle Julián Sánchez dos camiones, uno para retirar los árboles que se iban extrayendo, y otro con los nuevos árboles, que son de una variedad diferente: magnolios, que han sido escogidos por la flor que lucen en primavera.

Como la retirada de los árboles no había sido anunciada por el Ayuntamiento con anterioridad, la operación causó sorpresa e impacto a todos los que pasaron a lo largo de la mañana del miércoles por la Plazuela o su entorno. Una de las vecinas de la Plazuela quiso incluso tener un 'recuerdo', llevándose para casa dos partes de un tronco de estos árboles, que podrían llevar plantados hasta un siglo (hay discrepancias sobre la fecha exacta de colocación, siendo como mínimo hace 3/4 de siglo).