Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Reyes Magos tendrán Cabalgata, aunque más sencilla y pasando por todas las calles de la...
X
CIUDAD RODRIGO , NAVIDAD

Los Reyes Magos tendrán Cabalgata, aunque más sencilla y pasando por todas las calles de la...

Actualizado 25/11/2020
David Rodríguez

La Cabalgata se pondrá en marcha más pronto de lo habitual, y los Reyes Magos no lanzarán caramelos

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han confirmado que el próximo 5 de enero visitarán Ciudad Rodrigo, aunque lo harán adaptándose a las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus, de tal modo que no harán la Cabalgata a la que nos tienen acostumbrados, que suele desarrollarse entre las 19.00 y las 21.00 horas de esa tarde del 5 de enero, recorriendo varias vías principales de la ciudad hasta culminar en la Plaza Mayor, donde los Magos reciben a los niños que quieren saludarles.

Este año, los encargados de darles la bienvenida a Ciudad Rodrigo, los Amigos de la Ilusión (con el apoyo del Ayuntamiento), están preparando una Cabalgata muy diferente, cuya principal novedad es que recorrerá todas y cada una de las calles de la ciudad, para que los niños (y no tan niños) los vean desde sus propios hogares o calles sin tener que desplazarse a ningún sitio, para así evitar cualquier tipo de aglomeración.

Aunque todavía faltan detalles por concretar, los Reyes Magos empezarán a recorrer las calles sobre las 16.00-16.30 horas, aprovechando que no podrán ir a visitar a esas horas como era tradición a los ancianos de las residencias (ya que no pueden entrar personas del exterior a esos centros). La tarde más mágica del año comenzará con la visita a los agregados de la ciudad (Sanjuanejo, Ivanrey, Águeda, etc.) antes de empezar a recorrer las calles del núcleo urbano de Miróbriga.

Según explicaron en la mañana del miércoles Julete Moriche y Emilio Ramos, integrantes de los Amigos de la Ilusión, está previsto hacer y dar a conocer una planificación sobre a qué hora pasarán aproximadamente los Reyes Magos por cada calle, para que los niños sepan cuándo tienen que estar pendientes, alargándose la Cabalgata el tiempo que haga falta (calculan que concluirá sobre las 21.00-22.00 horas).

Aunque haya Cabalgata, la comitiva será muy diferente a la habitual, con menos miembros y más sencilla, ya que al pasar por todas las calles, los Reyes Magos no pueden ir en estructuras muy grandes ya que por algunas vías no cabrían las carrozas. De este modo, lo que están pensando los Amigos de la Ilusión es adaptar tres pick-up, en cada una de las cuales irá un Rey Mago (en una especie de trono), sin la compañía de sus pajes. La comitiva sí tendrá la habitual Estrella de los Reyes y los vehículos de autoridades como Policía Local, Guardia Civil, Bomberos o Cruz Roja, suprimiéndose el resto de elementos de animación que suelen ir a pie.

Además, como otra gran novedad que tendrá esta Cabalgata tan especial, los Reyes Magos no lanzarán caramelos, limitándose únicamente a saludar a los niños a su paso, existiendo la posibilidad de que se detengan brevísimamente y dirijan unas palabras en aquellas vías donde haya bastantes niños. Asimismo, en las calles con más personas irán un poco más despacio, acelerando el ritmo en aquellas que se encuentren 'desiertas'.

En palabras del alcalde Marcos Iglesias, los Amigos de la Ilusión y el Ayuntamiento están haciendo un "esfuerzo para que todos tengamos Navidad, sobre todo los niños", resaltando que "es una buena noticia que los Reyes Magos vayan a venir y que los niños no se queden sin verlos". Como aviso de la Cabalgata, durante la mañana del 5 de enero se difundirá desde el Ayuntamiento un vídeo recogiendo la llegada de los Reyes Magos a Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, en el acto desarrollado en la mañana del miércoles en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial se presentó un vídeo de unos dos minutos de duración que ha elaborado el Ayuntamiento con imágenes de las anteriores Navidades en Ciudad Rodrigo.