Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO y UGT alertan por la gravedad de la violencia de género incrementada con la pandemia
X
actos del 25 de noviembre

CCOO y UGT alertan por la gravedad de la violencia de género incrementada con la pandemia

Actualizado 25/11/2020
Redacción / EP

Ambos sindicatos organizaban concentraciones contra esta lacra, que aseguran que afecta especialmente a las empleadas de hogar

UGT y CCOO han hecho un llamamiento para rechazar y expresar la repulsa contra la violencia de género ante unos datos que consideran "alarmantes" y "preocupantes", una situación agravada por la crisis de la COVID-19 y que en el ámbito laboral afecta más a las trabajadoras del hogar.

Ambos sindicatos han secundado el minuto silencio convocado este día 25 de noviembre a las 12.00 horas, que querían que fuese "simbólico" como denuncia y expresión de repulsa y rechazo a los actos de violencia machista hacia las mujeres, tanto los más dramáticos como los asesinatos como otros "invisibles" pero que igualmente dañan "la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y dignidad todas las mujeres".

En este marco, han denunciado públicamente la "amenaza y riesgo" que spone además la crisis sanitaria de la COVID, que desemboca en una crisis económica y social, ya que, primero, "contribuye a recluir" a las mujeres de nuevo en su hogar y, en segundo lugar, a "obstaculizar" a los recursos atención y protección a los que tienen derecho.

Esta situación de confinamiento ha supuesto que algunos datos sobre denuncias bajen, pero ha incidido en que hay muchas mujeres que han estado confinadas y no han tenido posibilidad de pedir ayuda a pesar de las campañas del Gobierno.

Recordaban los "muy alarmantes" los datos de violencia de género, con el asesinato de 40 mujeres en lo que va de año (una en Castilla y León) y más de un millar desde 2003, además de la macroencuesta del CIS que señala que el 57,3 por ciento de mujeres de más de 16 años ha sufrido violencia a lo largo de su vida, lo que supone 11,68 millones, pero además el 13,7 por ciento ha sido víctima de violencia sexual (2,8 millones) a lo largo de su vida.

En el caso de Castilla y León, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han efectuado 2.192 denuncias, 377 menos que el año anterior, solicitado 664 órdenes de protección, 45 menos, y de 2007 a junio 2019 se produjeron 65.807 denuncias por violencia género y se solicitaron 20.147 órdenes de protección. Además, a 30 de septiembre de este año hay 1.382 mujeres con protección policial activa, 164 más que el año pasado, lo que supone "un incremento considerable", y hay 209 hombres cumpliendo condena, 35 menos.

Además, han incidido en que, pese a que ha habido confinamiento y "muchas mujeres han tenido que estar confinadas con sus maltratadores", hasta junio se han denunciado en la Comunidad 21 delitos de violación.

Fotos de Lydia González