Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve la antigua controversia en Candelario por la declaración de Parque Natural
X
CANDELARIO

Vuelve la antigua controversia en Candelario por la declaración de Parque Natural

Actualizado 24/11/2020
Redacción Béjar

La asociación de empresarios Turiscán se opone frontalmente a la iniciativa del Ayuntamiento, de pedir a la Junta la declaración de Parque Natural

Una asociación de empresarios turísticos de Candelario denominada Turiscán, que según manifiestan en una carta enviada al Ayuntamiento de la localidad, gestionado por el Partido Socialista; lleva muchos años "promoviendo y desarrollando actividades en el ámbito del sector turístico encaminadas a desarrollar en el pueblo de Candelario, un movimiento económico capaz de crear empleo"; se opone frontalmente a la declaración de Parque Natural al término municipal y a la zona de los bosques y la sierra.

Vuelve la antigua división de los vecinos que acabó paralizando esta declaración hace ya cerca de dos décadas. Esta asociación empresarial considera que el estado de conservación del entorno de Candelario es hoy en día "impecable" y ha sido gracias a sus habitantes. Sin embargo manifiestan por otro lado que son las fincas particulares las tienen muy buen aspecto, "frente al penoso estado de los montes de Utilidad Pública que gestiona el Servicio Territorial de Medio Ambiente".

Turiscán está en contra de la iniciativa del Ayuntamiento que quiere volver a iniciar los trámites de la declaración, y acusan al equipo de Gobierno de "aprovechar la pandemia para colocar el parque natural con calzador", sin dar opción a los vecinos para que expresen su opinión.

Esta asociación considera que la declaración de parque natural de Candelario va a llevar al pueblo "ruina" y es un experimento de quienes no trabajan en el pueblo, no se juegan su dinero y les da igual el futuro de su pueblo. Tampoco creen que el Turismo sea la mayor fuente de ingresos del municipio, sino las pensiones de jubilación de los mayores y advierten a los responsables municipales que "si la declaración de parque natural se llevase a cabo, sería la única".

Izquierda Unida de Candelario ha propuesto que se cuente con los vecinos mediante una consulta popular que acabe con la controversia.