Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaranda comienza el lunes el cribado masivo realizando más de 3.000 test dirigidos “a toda la ...
X
COVID-19

Peñaranda comienza el lunes el cribado masivo realizando más de 3.000 test dirigidos “a toda la ...

Actualizado 24/11/2020
Redacción

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, ha explicado que la cantidad de pruebas se ira adaptando a la demanda y estarán destinadas para todas las localidades de la Zona Básica de Salud

El cribado masivo con test de antígenos en Peñaranda comenzara el próximo lunes 30 de noviembre. Así lo ha comunicado en la tarde de este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quien, en comparecencia ante los medios, destacaba que están dirigidos a "todas las personas que presenten síntomas Covid o compatibles o tengan algún tipo de duda ante la posibilidad de contagio por contacto con positivos o situaciones que puedan presentar riesgo de contagio".
La iniciativa, anunciada hoy por la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, incluye la realización de pruebas tanto para la ciudad como para todos los municipios que forman la Zona Básica de Salud, estando dirigidos a toda la población, incluidos los que estén en cualquiera de los pueblos de la zona de manera eventual o por causa puntual, por lo que no se requerirá ningún tipo de acreditación para podérselo realizar.
Los equipos encargados de los test tendrán capacidad para llevar a cabo en torno a 3.000 pruebas de entrada, cantidad que se podrá ir ampliando si la demanda lo requiere, mientras que lugar en el que se baraja que se realicen será el pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala, ubicación que aún se encuentra en estudio a falta de ser confirmada como sede oficial, pero es

uno de los lugares que mejores condiciones reúne para albergar a la gran cantidad de gente que se espera en esta campaña especial.

De esta forma, serán seis las líneas de test que se instalaran en el recinto, con seis enfermeros encargados de los puestos, junto a técnicos sanitarios, ofreciendo así mayor agilidad en la realización del cribado, pudiendo hacer una prueba cada dos minutos aproximadamente. Tras ella, se dará un plazo de dos horas en el que se pondrán en contacto con el ciudadano, vía telefónica, para comunicar los resultados, dando prioridad a los casos positivos.
Será el próximo lunes por la tarde cuando den comienzo las pruebas, algo que se extenderá al martes durante la mañana y la tarde y el miércoles por la mañana. Los horarios aún no se han definido aunque se comunicaran en los próximos días.
"Detectar casos asintomáticos es una de las razones por las que la consejería de Sanidad ha optado por la realización de estos test masivos, algo que viene unido a la alta incidencia que mantenemos en toda la Zona de Salud" destacaba la regidora peñarandina, quien además aseguraba que el objetivo principal es que "se haga la prueba el mayor número de gente posible. Que los ciudadanos no tengan miedo de acudir ante cualquier mínima duda que puedan tener sobre su situación, es muy importante".