Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejera de Sanidad avanza cómo quiere la Junta que sean las Navidades en Castilla y León
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Consejera de Sanidad avanza cómo quiere la Junta que sean las Navidades en Castilla y León

Actualizado 24/11/2020
David Rodríguez

Todavía no está aprobado formalmente, pero las reuniones familiares y sociales serían de un máximo de 6 personas

Como viene haciendo últimamente todos (o casi todos) los martes, la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ofreció en la mañana de este último martes del mes de noviembre una rueda de prensa para informar sobre la actual situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad, además de someterse a las preguntas de los periodistas.

Fue en este turno de preguntas de la prensa cuándo salió a colación cómo va a ser la Navidad en Castilla y León, después de que durante la misma mañana hubiese empezado a circular el borrador de las normas que prepara el Gobierno de España. Según explicó Verónica Casado en la rueda de prensa, las propuestas de la Junta de Castilla y León son muy parejas a las del Gobierno, que serán tratadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, donde en principio se tomarán decisiones conjuntas para toda España.

En este sentido, la Junta está de acuerdo con limitar las reuniones familiares y sociales durante las semanas navideñas a un máximo de 6 personas, además de recomendar que no haya más de 6 personas en las "comidas de trabajo típicas" de estas fechas. Asimismo, se plantea "viajar lo menos posible", y como única 'concesión', se abriría un poco la mano con el toque de queda los tres días más emblemáticos: Nochebuena (24 de diciembre), Nochevieja (31 de diciembre) y la Noche de Reyes (5 de enero).

Respecto a eventos públicos, la Junta de Castilla y León plantea que las Cabalgatas de Reyes se hagan con un circuito cerrado, que se evite asistir a belenes, y que se evite asistir en las plazas de las principales ciudades al momento de las Campanadas de fin de año. Quizá la sorpresa está en las actividades deportivas "típicas de esta fechas", ya que la intención de la Junta es permitirlas, aunque sin público.

Frente a esos asuntos que ya tienen una propuesta encima de la mesa, hay otros sobre los que no se sabe qué va a ocurrir, como es la movilidad perimetral; es decir, todavía no se sabe si se podrá entrar y salir de Castilla y León sin motivo justificado, existiendo la posibilidad de que haya restricciones de movilidad provincial donde sea más necesario (ya que a nivel de Comunidad los datos van bajando). Asimismo, también está "en debate" qué hacer con los estudiantes universitarios.