Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo sí celebrará la Lonja de la Feria de San Andrés, aunque en un emplazamiento...
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE SAN ANDRÉS

Ciudad Rodrigo sí celebrará la Lonja de la Feria de San Andrés, aunque en un emplazamiento...

Actualizado 24/11/2020
David Rodríguez

Si Sanidad y el tiempo lo permiten, se hará en la Plaza Mayor, y en caso contrario, en el Teatro Nuevo

La pandemia del coronavirus ha afectado de lleno a las cuatro antiguas ferias ganaderas de Ciudad Rodrigo, empezando en marzo con la Feria de Botijeros, que debía haberse celebrado justo el día en que se declaró el estado de alarma. En mayo, con ésta situación todavía vigente, tampoco hubo lugar para la Feria de Mayo, mientras que en septiembre el Ayuntamiento decidió no celebrar la Feria del Caballo por el riesgo de aglomeraciones.

En el calendario solo quedaba la Feria de San Andrés que se desarrolla cada año a finales de noviembre, y la intención del Ayuntamiento era poder llevarla a cabo por su gran valor ganadero. Sin embargo, hace unas semanas ya se vio que era inviable, centrándose los esfuerzos en intentar mantener la tradicional sesión de la Lonja Agropecuaria de Salamanca en la que se fija la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota. En un principio, la Diputación (de quién depende la Lonja) se mostró reacia y prefería un formato online, pero finalmente ha aceptado la propuesta realizada desde el Consistorio mirobrigense.

De este modo, el próximo lunes 30 de noviembre, Ciudad Rodrigo acogerá un año más, y van 21 consecutivos, la Lonja en la que hace su debut el cerdo ibérico de bellota. La sesión será como es tradición a las 14.00 horas, pero su emplazamiento será totalmente diferente, tal y como explicó en la mañana del martes en una rueda de prensa el concejal de Ferias Ganaderas, Ramón Sastre, ya que evidentemente es imposible hacerla por cuestiones de aforo en su lugar habitual, el salón de plenos del Ayuntamiento, que se llenaba hasta los topes.

Este año, se va a apostar por hacerla al aire libre, en plena Plaza Mayor, siempre que las autoridades sanitarias y el tiempo lo permitan. En lo que respecta a Sanidad, el Ayuntamiento ha remitido su propuesta, y está a la espera de que supere la evaluación de riesgos (se espera que la respuesta llegue el jueves).

Lo que plantea el Consistorio es instalar un escenario de baja altura en la Plaza Mayor donde estarían el presidente de la Mesa, Julián Barrera, el secretario, José María Guinaldo, los 6 representantes del sector comprador, y los 6 representantes del sector vendedor. Además, podrían estar el alcalde Marcos Iglesias y el delegado de Ferias Ramón Sastre. Si se da el visto bueno a esta opción, se repartirían sillas para que la gente se sentase por la Plaza, en cuyo centro se montarían unos corrales con varios cerdos y cerdas.

En caso de que Sanidad no dé el visto bueno a esa propuesta, o que las condiciones meteorológicas impidan hacerla en el ágora, la Lonja se haría en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, donde podrían entrar un máximo de 165 personas. En cualquiera de los dos casos, la sesión de la Lonja se emitirá en directo por streaming a través de la web del Ayuntamiento y sus redes sociales.

Según señala Ramón Sastre, "nos daba pena que no se hiciera la Lonja", y que se cortase la tradición, de ahí que hayan buscado un formato alternativo para realizarla "y darle visibilidad", agradeciendo a la Diputación que finalmente haya aceptado traerla. Asimismo, la entidad provincial ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 4.500? para los gastos que va a implicar.