Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta destina 50 millones para "feminizar" el mundo rural, "esencial para darle más vida y...
X
II Foro de la Mujer Rural

La Junta destina 50 millones para "feminizar" el mundo rural, "esencial para darle más vida y...

Actualizado 24/11/2020
EP

Uno de los "grandes objetivos" es que al menos el 30 por ciento de los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria en Castilla y León sean mujeres

La Junta de Castilla y León destinará 50 millones de euros para la puesta en marcha 30 medidas que favorecerán a más de 10.000 mujeres del medio rural de la Comunidad Autónoma con el objetivo de visibilizar y dinamizar el trabajo que desempeñan a diario estas féminas como "motor de muchos cambios positivos para el medio rural" tanto económicos, como ambientales o sociales en pro del bienestar y del desarrollo de la Comunidad en los que hay que avanzar "unidos".

Uno de los "grandes objetivos" de la Junta de Castilla y León es el de que al menos el 30 por ciento de los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria en Castilla y León sean mujeres para conseguir ese reto de la Junta de que las féminas tengan más presencia y visibilidad en el sector.

Asimismo, el Gobierno autonómico se ha comprometido a reforzar el reconocimiento social a las mujeres que viven o desarrollan su labor en el ámbito rural a través de campañas y eventos.

Estas medidas forman parte de la primera Estrategia de Emprendimiento para promover el papel de la mujer rural en el ámbito agrario y agroalimentario presentada este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de la clausura del II Foro de la Mujer Rural celebrado de forma telemática. "Feminizar el mundo rural es esencial para darle más vida y para ganar su futuro", ha sentenciado.

Según ha explicado el presidente, esta estrategia "viva y participativa" y con un horizonte temporal de dos años --2021 a 2023--, busca impulsar "el mundo rural en femenino" a través de 30 medidas para dar "más oportunidades" para las mujeres entre las que destacan ayudas a sus proyectos en el medio rural y la promoción de las explotaciones de titularidad compartida para lo que tendrán preferencia en la obtención de ayudas y subvenciones ante el reto de la Junta de "ser líderes" en España.

"Hay que profesionalizar la actividad agraria de la mujer", ha reivindicado el presidente de la Junta en referencia a "un gran objetivo" en el que, según ha recordado, ya destaca la comunidad autónoma de Castilla y León que quiere ir más lejos en este reto.

A esto ha añadido que habrá "novedosas" medidas de formación e inserción laboral, como becas en empresas para las jóvenes recién tituladas o un Erasmus agrario, y un mayor impulso a su representatividad tanto en la propia administración como en asociaciones, organizaciones y cooperativas. "Nuevos programas para favorecer proyectos de mujeres en el medio rural y más y mejor asesoramiento en colaboración con emprendedoras reconocidas", ha añadido.

"Queremos animaros a las mujeres a dar el paso", ha manifestado el presidente en referencia a esas ayudas que va a poner en marcha la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de los proyectos de las mujeres en el medio rural.

Fernández Mañueco ha sustentado la apuesta de la Junta de Castilla y León por esta Estrategia en dos "claros motivos", que el talento femenino se convierta en un "gran revulsivo" de impulso para el mundo rural y que el mundo rural esté lleno de oportunidades para el mundo femenino, dos objetivos que se refuerzan mutuamente.

"Las mujeres tenéis una capacidad que aún no está suficientemente reconocida, valorada y aprovechada. Tenéis muchísimo que aportar, sois agentes claves en la lucha contra la despoblación", ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico que ha defendido asimismo que las mujeres también se pueden "beneficiar mucho" del mundo rural ya que "ofrece oportunidades reales" de desarrollo personal, de emprendimiento y de empleo que se quieren facilitar con esta estrategia.

En este sentido, Fernández Mañueco ha animado a las mujeres de Castilla y León a incorporarse a la actividad económica en el medio rural, en concreto al sector agrario y agroalimentario.

Las actuaciones planteadas en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, que tendrá una "actualización constante", se articulan a través de cinco grandes ejes que tienen objetivo común mejorar la posición de la mujer en el panorama agrario de Castilla y León a través de la formación, el emprendimiento, la consolidación e el impulso, el empoderamiento y el liderazgo y la visibilidad.

Para la consecución de estos cinco grandes ejes se articularán a su vez "quince objetivos estratégicos" relativos a cada campo de actuación concreto y dentro de éstos se pondrán en marcha las treinta líneas de actuación que serán "medibles", ha precisado Fernández Mañueco.

En concreto y según ha detallado el presidente, 6,6 millones de euros irán destinados a conseguir los objetivos del eje de formación, 21,1

millones se destinarán al eje de emprendimiento, y 21,4 millones de euros se destinarán a implantar las medidas del eje de consolidación e impulso. El resto, será destinado a la consecución de los ejes de empoderamiento y liderazgo y de visibilidad, por un importe de 920.000 euros.

El objetivo de la Junta es implantar la Estrategia de Emprendimiento

para promover el papel de la mujer rural en el ámbito agrario y agroalimentario de forma progresiva a lo largo del periodo 2021-2023 y se analizarán los resultados y las metas conseguidas a través de su Comisión de Seguimiento y Evaluación.

La presentación de esta Estrategia se ha desarrollado en el marco del II Foro de la Mujer Rural, que da continuidad al desarrollado hace un año en el Monasterio de la Santa Espina (Valladolid) y al que siguió la realización de una encuesta que ha servido de base para la elaboración de esta iniciativa "fruto del diálogo" y del "trabajo en equipo" con todos los agentes sociales implicados.

El presidente ha mencionado en concreto a las organizaciones de mujeres rurales, las organizaciones profesionales agrarias, los Grupos de Acción Local, la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl), la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y a todas las mujeres que viven en el

medio rural "que han hecho llegar sus sugerencias, ideas y aportaciones" desde todos los rincones la Comunidad.

Fernández Mañueco ha explicado por último que esta Estrategia, cuyas actuaciones favorecerán a más de 10.000 mujeres, complementa "otras muchas actuaciones" del Ejecutivo autonómico, con una referencia expresa al esfuerzo para la extensión de internet a todo el territorio, a lo que ha añadido que "engrana" con los objetivos de Desarrollo Sostenible, de todas las políticas de igualdad que lleva a cabo la Junta y con los retos para la futura PAC.