Un nuevo cómic lleva al mundo de las viñetas la obra del literato José María Gabriel y Galán

Se trata de una obra del guionista Juan Luis Iglesias y el ilustrador José Cruz de Cruz, que saldrá a la venta en diciembre

Portada del cómic 'El tío Gorio y la tía Pulia' del guionista Juan Luis Iglesias y del ilustrador José Cruz de Cruz . JUAN LUIS IGLESIAS

El guionista Juan Luis Iglesias y el ilustrador José Cruz de Cruz han publicado el cómic 'El tío Gorio y la tía Pulia', que saldrá a la venta en diciembre y que supone la adaptación al mundo de las viñetas de una de las obras en prosa del literato salmantino José María Gabriel y Galán.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor en Frades de la Sierra (Salamanca), el extremeño Juan Luis Iglesias, de la tierra donde vivió y falleció Gabriel y Galán, ha querido homenajear al "poeta de la gente humilde del campo".

Según el autor del cómic, quien da vida a la obra con ilustraciones de José Cruz de Cruz, el aniversario de Gabriel y Galán "quizá haya quedado en segundo plano por coincidir con el centenario del fallecimiento de don Benito Pérez Galdós".

Aun así, Juan Luis Iglesias ha remarcado en la información facilitada a Europa Press el valor de las poesías del literato salmantino y "extremeño de adopción" que "llevan siendo leídas desde hace más de un siglo".


A este respecto, ha recordado que "Emilia Pardo Bazán fue una de sus admiradoras contemporáneas, en una época en la que se recitaban sus poesías en las tertulias y fiestas literarias" y que "nombres más actuales de la cultura como el escritor Jorge Luis Borges o el músico Joaquín Sabina han afirmado ser conocedores de su obra".

Sobre la novela gráfica, escrita en castellano y "salpicada" con expresiones típicas de la zona de Extremadura, es "una historia costumbrista sobre la vida en los pueblos, en la España vaciada" que llega al lector a través de "una charla literaria entre don Benito Pérez Galdós, doña Emilia Pardo Bazán y el propio Gabriel y Galán".

En ella, a través de los textos y las ilustraciones, "el poeta les cuenta la historia del tío Gorio y la tía Pulía, dos personajes rurales que condensan la visión, entre la crítica y el cariño, que el autor tenía de sus paisanos".