Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo desfibrilador en el Ayuntamiento de Alba de Tormes
X
Alba de Tormes

Nuevo desfibrilador en el Ayuntamiento de Alba de Tormes

Actualizado 24/11/2020
Pedro Zaballos

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha indicado que dicho desfibrilador estará situado en la sede del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, concretamente en el la zona de atención al público, registro y administración del consistorio

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha adquirido un nuevo desfibrilador que estará disponible en la sede del consistorio en la Plaza Mayor y que se une así al ya adquirido en pasado mes de septiembre para todos los usuarios de la zona deportiva (campo de fútbol, pistas de tenis y padel y pabellón) y del Centro Ocupacional Reina Sofía.

El desfibrilador es una herramienta que permite salvar vidas al facilitar una atención precoz ante una parada cardiorrespiratoria de una persona, aumentando sus expectativas de supervivencia.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha indicado que dicho desfibrilador estará situado en la sede del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, concretamente en el la zona de atención al público, registro y administración del consistorio.

Según la Fundación Española del Corazón, "la desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardíacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida, fibrilación ventricular); situaciones en las que el número de latidos cardiacos aumenta en exceso o se produce una actividad eléctrica desorganizada, debido a que alguna zona o foco del corazón 'dispara' impulsos de forma descontrolada, que no son efectivos o producen una inestabilidad hemodinámica (deterioro de los signos vitales) que pueden llevar a una persona a una parada cardiaca. El choque eléctrico detiene la arritmia, lo que permite al médico, identificar y solucionar las causas que la produjeron".

Para el uso del desfibrilador es necesario contar con una formación previa. Por ello, el pasado mes de septiembre ya se inició un itinerario formativo que se completó el lunes 23 de noviembre. Policía Local, Protección Civil, monitores del Centro Ocupacional, bomberos voluntarios y algunos trabajadores del Ayuntamiento serán los receptores del curso formativo.