Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea asegura que levantarán restricciones a partir del 3 de diciembre si la incidencia baja de...
X
DESESCALADA SI LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA ES BUENA

Igea asegura que levantarán restricciones a partir del 3 de diciembre si la incidencia baja de...

Actualizado 23/11/2020
EP

Así lo ha asegurado después de que los hosteleros salieran de la reunión mantenida asegurando que el cierre se mantendrá hasta después del puente de diciembre

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avanzado este lunes que prevé levantar a partir del próximo 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el pasado 6 de noviembre en "una inmensa mayoría" del territorio, siempre y cuando se descienda de una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes, si bien todo apunta que el cierre perimetral se mantendrá hasta después del puente de diciembre.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, después de celebrar sendas reuniones con representantes de centros comerciales, grandes almacenes, hostelería y organizaciones deportivas afectados por la COVID-19 y en las que ha estado acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo; y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

En su intervención, Igea ha señalado que ha explicado a los distintos sectores la situación epidemiológica y el calendario de desescalada. En este sentido ha señalado que prevén retirar las restricciones adicionales establecidas el 6 de noviembre, entre ellas las de la hostelería, en una "inmensa mayoría" del territorio. "Les hemos explicado que si la evolución es buena, y cuando descendamos de los 400 casos, se van a retirar estas restricciones", ha subrayado, para incidir en que hay provincias que entrarán ya en niveles de alerta inferior a cuatro, lo que permitirá "reiniciar" la actividad "en gran parte de estos sectores".

Sobre las demandas de los sectores, ha asegurado que se abrirá un proceso de dialogo "urgente" para establecer un plan de ayudas directas en el que, ha apuntado, participen todas las administraciones -central, autonómica y local- en la proporción de gasto público que manejan "50, 35 y 15".

Igea ha explicado que la actividad se va a poder retomar de forma progresiva de acuerdo a los niveles de alerta pactados en el Consejo Interterritorial de Salud, si bien sobre si se levantará el cierre perimetral para el próximo puente de diciembre, el vicepresidente ha señalado que están a la espera de tomar una decisión "conjunta" si bien todo hace prever que se mantenga.