Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo es en estos momentos la que peores datos tiene de toda la provincia
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo es en estos momentos la que peores datos tiene de toda la provincia

Actualizado 23/11/2020
David Rodríguez

Este lunes suma 3 positivos más y ya alcanza los 400 en todo lo que va de pandemia

La Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo es en estos momentos la 'oveja negra' de la provincia de Salamanca en lo que a la situación actual de la pandemia del coronavirus se refiere, presentando los peores datos, al acumular en los últimos 7 días 55 positivos, que equivalen a un 36,45% de PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias, siendo al menos este lunes ambas cifras las más altas de todas las zonas básicas de la provincia.

Esos 55 positivos en los últimos 7 días se alcanzan tras sumar 3 más en las últimas horas, lo que hace que se incremente la brecha respecto a los anteriores 7 días, cuando se registraron 40 positivos. En las otras 6 zonas básicas por las que se reparten los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, así como en el global de la comarca, esta última semana se han detectado menos positivos que en la anterior.

Con los nuevos positivos, la Zona Básica de Ciudad Rodrigo alcanza la cifra de 400 en lo que va de pandemia, 165 de los cuales se han registrado durante el mes de noviembre. Este lunes, esta Zona Básica también suma 5 personas enfermas y 3 casos activos más.

Los positivos de este lunes en esta Zona son los únicos de toda la comarca, cortándose de este modo la racha de incrementos que llevaba en los últimos días la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, donde la novedad es que un positivo supera la semana de antigüedad, y otro, las 2. En el resto de zonas hay pocas variaciones, salvo que la Zona de Tamames suma 2 personas enfermas y 2 casos activos más; y que un positivo supera las dos semanas de antigüedad en la Zona de La Alberca.

La Zona de Ciudad Rodrigo es en estos momentos la que peores datos tiene de toda la provincia   | Imagen 1

Aunque la tendencia como Zona Básica es preocupante, el desglose por municipios trae este lunes noticias favorables, descendiendo ligeramente en el municipio de Ciudad Rodrigo la incidencia acumulada respecto a los datos que presentaba el domingo. En concreto, la incidencia de la última semana baja de un día a otro de 405 a 340 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los últimos 14 días baja de 858 a 793.

Lo contrario ocurre en el municipio de Fuentes de Oñoro, donde sube ligeramente la incidencia respecto al día anterior, pasando a tener 176 casos por cada 100.000 habitantes (el domingo eran 88) en los 7 días previos; mientras que la cifra de los últimos 14 días sube de 352 a 440.

Las variaciones que se reflejan este lunes en el resto de municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo son favorables, desapareciendo el riesgo de 'Muy Alto' en la incidencia acumulada en los últimos 7 días en Sepulcro-Hilario (se supone que al superar la semana de antigüedad el último positivo); y bajando también de 'Muy Alto' a 'Nueva Normalidad' el riesgo de la incidencia de los últimos 14 días en Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán y Aldea del Obispo.

La Zona de Ciudad Rodrigo es en estos momentos la que peores datos tiene de toda la provincia   | Imagen 2