Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 34% de las residencias de mayores en Salamanca tuvo contagios por Covid-19 durante la primera ola
X
LAS PERSONAS MAYORES, LOS MÁS VULNERABLES ANTE EL CORONAVIRUS

El 34% de las residencias de mayores en Salamanca tuvo contagios por Covid-19 durante la primera ola

Actualizado 24/11/2020
Redacción

Junto al impacto en las personas mayores residentes, se ha producido también una alta incidencia en los trabajadores de los centros, con un 15% de los trabajadores de Salamanca con Covid confirmado

Una de cada tres residencias de mayores en Castilla y León tuvo contagios por Covid-19 durante la primera ola. 252 centros de toda la región se vieron afectados, 43 de ellos en Salamanca, lo que se traduce en que el 34% de los centros residenciales para personas mayores tuvieron residentes contagiados. Y, por tanto, el 66% de las residencias estuvieron libres de contagios durante la primera ola del Covid-19.

Así lo recoge el Procurador del Común en la resolución relativa a la atención y cuidados en las residencias para personas mayores de Castilla y León ante la pandemia ocasionada por la Covid-19, y partiendo de los los datos del Informe 'el Impacto del Covid-19 en las residencias de personas mayores de Castilla y León y medidas adoptadas'. En Castilla y León existen 700 centros residenciales de personas mayores; 126 en Salamanca.

La incidencia de contagios no es homogénea en la Comunidad. Así, las tres provincias con mayor proporción de centros con contagios han sido Segovia (78%), Soria (69%) y Ávila (49%). Le siguen Burgos (41% de los centros), León (35%) y Salamanca (34%). Valladolid registra un 24%. Las provincias menos afectadas fueron Zamora y Palencia (con un 18% y un 16% respectivamente), donde uno de cada seis centros tuvo contagios.

El Procurador del Común evalúa en esta resolución, con fecha del 11 de noviembre, las circunstancias relacionadas con la afectación de esta pandemia durante la primera ola en los centros residenciales de personas mayores para conocer su impacto y prever la adopción de nuevas medidas de protección y control de propagación de la enfermedad. "Una crisis no solo sanitaria, sino también social y humanitaria, que ha afectado, muy especialmente, a las personas mayores de nuestra Comunidad (poniendo de manifiesto su especial vulnerabilidad) y a los entornos en los que muchas de ellas viven, como los centros residenciales", apunta.

"La dramática situación que se ha vivido en muchos de ellos refleja las dificultades del modelo asistencial actual para adoptar medidas suficientes de prevención y protección, con escasos medios y apoyado para toda la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud", añade el Procurador del Común.

Es importante también destacar que, según los datos disponibles, casi el 80% de los centros fueron contagiados en el mes de marzo, la mayoría antes del día 23.

Mortalidad

En cuanto a la información disponible sobre la mortalidad en las residencias para mayores en Castilla y León, se ha constatado que desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio fallecieron con Covid-19 confirmado 1.473 personas mayores, con sintomatología compatible 1.093, y por otras causas 3.359. En Salamanca fallecieron 254 personas mayores con Covid-19 confirmado, 205 con sintomatología compatible y 459 por otras causas.

Trabajadores de los centros

Junto al impacto de la Covid-19 en las personas mayores residentes, se ha producido también una alta incidencia en los trabajadores de los centros, resultando muchos de ellos contagiados. El 15% de los trabajadores de Salamanca fue Covid confirmado, siendo el 20% el porcentaje total de afectados (en el que se incluyen además los trabajadores que tuvieron que permanecer en cuarentena).