Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento conmemorará el 25N con 3.000 mascarillas moradas y un minuto de silencio
X
CIUDAD RODRIGO , DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento conmemorará el 25N con 3.000 mascarillas moradas y un minuto de silencio

Actualizado 23/11/2020
David Rodríguez

Debido a la pandemia, este año no se hará el Recorrido de Orientación contra la Violencia de Género

La pandemia del coronavirus afecta de lleno a la conmemoración en Ciudad Rodrigo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que aparece en el calendario este miércoles 25. El cambio más significativo es que el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Ciudad Rodrigo no podrá llevar a cabo, por el riesgo de aglomeración, el ya clásico Recorrido de Orientación contra la Violencia de Género, que suele contar con una gran participación ciudadana. Como alternativa, este Movimiento está preparando una acción visual online que dará a conocer el miércoles.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, sí se han preparado varias acciones, según dio a conocer en la mañana del lunes la delegada de Igualdad del Consistorio, Davinia Montero (quién estuvo acompañada por la delegada de Juventud, Paola Martín Muñoz), aunque ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, todas ellas serán de sensibilización, para "la concienciación de la población sobre esta lacra social".

La acción más destacada será el reparto de 3.000 mascarillas de color morado, que serán llevadas este martes a los centros educativos por agentes de la Policía Local, además de ser repartidas al resto de colectivos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia.

Por otro lado, repiten en las calles mirobrigenses (se colocaron durante la semana pasada) la habitual pancarta morada en el cruce de las avenidas Yurramendi y Sefarad, y las señales de tráfico que se instalaron por primera vez el año pasado, y que se pueden volver a encontrar colocadas a las puertas de distintos edificios o enganchadas en farolas en las calles. Asimismo, a las puertas de la Casa Consistorial se situará una gran mano de color morado. Como recordó Davinia Montero, estas señales y la mano fueron posibles gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, el Ayuntamiento se adhiere un año más al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, y siguiendo su iniciativa, ha convocado para el próximo miércoles 25 un minuto de silencio a las 12.00 horas a las puertas de la Casa Consistorial en recuerdo de las víctimas de la violencia contra las mujeres, tanto las asesinadas como las supervivientes, según explicó Davinia Montero.

Por último, en lo que respecta a las acciones promovidas desde el Espacio i, el próximo domingo 29 se recuperará la película La directora de orquesta que no se pudo proyectar en la tarde de este domingo 22 por un problema con el proyector del Cine Juventud. Además, el Club de Lectura en Femenino de ese Espacio i está preparando un calendario del año 2021 con imágenes de ilustradoras mirobrigenses.