Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 18 profesionales salmantinos recibirán las Medallas al mérito de la Policía Local
X
reconocimiento de la junta

Un total de 18 profesionales salmantinos recibirán las Medallas al mérito de la Policía Local

Actualizado 23/11/2020
Redacción

Incluidos agentes y oficiales de Béjar, Guijuelo, Peñaranda, Santa Marta y la capital charra, junto a los voluntarios de Protección Civil, Francisco Muñoz y aÓscar Herrero

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente quiere reconocer con estas Medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las Menciones Honoríficas la labor de los cuerpos de Policía Local, las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el listado de los policías locales, asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil merecedores de estas condecoraciones correspondientes al año 2020. En total son 12 Medallas de Oro al Mérito de la Policía Local, una de ellas ex aequo a los policías Cristina Barrios y Alejandro Álvarez "por su inmediatez e implicación en el rescate en agua de una persona, resultando clave para salvar su vida"; las otras diez son a los cuerpos de policía de las localidades de Béjar, Medina del Campo, Aranda de Duero, Ponferrada, Miranda de Ebro, Zamora, Palencia, León, Salamanca y Valladolid; y otras 44 Medallas de Plata a otros tantos policías por sus respectivas intervenciones de primeros auxilios vitales para otros ciudadanos.

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León ha destacado este año especialmente la labor de miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Cruz Roja, Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, el personal de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, personal sanitario de la Comunidad, Secretariado Gitano, Samur-Protección Civil y Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla y León, entre otros, "por su labor desinteresada, altruista y voluntaria en beneficio de todos los ciudadanos en su lucha contra la propagación del virus durante la pandemia de la COVID-19".

Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local, en su convocatoria de 2020:

Al Cuerpo de Policía Local de Béjar, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Conceder la Medalla de plata al Mérito de la Policía Local, en su convocatoria de 2020:

A Eduardo Alonso Marcos y Juan Luis Delgado Sánchez, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Guijuelo, por su meritoria y eficaz intervención, salvando la vida a un ciudadano, el 4 de noviembre de 2019.

A Avelino García Sánchez y Eugenio José Álvarez Alonso, ex aequo, oficial y agente, respectivamente, del Cuerpo de Policia Local de Peñaranda de Bracamonte, por su eficiente colaboración con la policía de Leicester (Gran Bretaña), en la liberación de una víctima de violencia de género.

A Daniel Herrero Cabero, Juan Carlos Iglesias Sánchez, Julián Andrés Fraile y Amador Enrique Ciudad Nieto, ex aequo, oficial y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria, el 2 de octubre de 2019.

A Simón Pedro Lucas, Fabián Sánchez González y Fernando de la Cruz Sampedro, ex aequo, subinspector y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, crucial para salvar la vida de un ciudadano, el 19 de febrero de 2020.

A Miguel Barroso Martín, Jorge Manuel Balboa Luengo, Raúl Cervignon Sánchez, y Jesús Montes Borrego, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Salamanca por los primeros auxilios sanitarios prestados a un ciudadano, que permitieron salvarle la vida, el 28 de junio de 2020.

A Manuel Verdejo Polo y Pedro Agustín Rodríguez Rivas, ex aequo, subinspector y oficial, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Santa Marta de Tormes, por la labor desempeñada, más allá del normal desempeño de sus funciones, en la actual situación de emergencia sanitaria debido al virus COVID-19.

A José Manuel Fernández Martín, mayor de la Policía Local de Salamanca, como reconocimiento de una sobresaliente trayectoria profesional volcada en la tarea de dignificación de la Policía Local de Salamanca.

Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León:

A Francisco Muñoz Andrés y a Óscar Herrero Requero, ex aequo, en reconocimiento a la intervención realizada el día 23 de febrero de 2020 en Salamanca salvando la vida de una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

A Cruz Roja, en reconocimiento a su extraordinaria dedicación en la contención de la COVID-19 y en la atención a las personas más vulnerables.

Al GRIPDE (Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León), en reconocimiento a su continua disposición y entrega a la población ante el malestar psicológico originado por la COVID-19.

Al personal de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, en reconocimiento a su gran labor, la atención constante y apoyo encaminado a combatir y paliar la crisis de la COVID-19 en toda a la Comunidad de Castilla y León.

A las Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, en reconocimiento a su labor altruista y voluntaria durante la pandemia de la COVID-19, luchando contra la propagación del virus y trabajando desinteresadamente por el bienestar de la población de Castilla y León.

A los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en las labores realizadas durante la crisis sanitaria de la COVID-19, en beneficio de todos los ciudadanos de la Comunidad.

A los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en reconocimiento a su extraordinario buen hacer y contribución para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas para controlar la pandemia.

A la Unidad Militar de Emergencias, en reconocimiento a su excelente labor y respuesta ante las emergencias, garantizando en todo momento una rápida intervención ante situaciones especialmente complicadas durante estos meses de pandemia.

A la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), en reconocimiento a su extraordinaria labor logística y de apoyo durante la pandemia.

Al Secretariado Gitano, en reconocimiento a la labor realizada durante la crisis sanitaria de la COVID-19 con el colectivo de etnia gitana de la Comunidad de Castilla y León.

Al personal sanitario de la Comunidad de Castilla y León, en reconocimiento su excelente labor, compromiso, solidaridad y responsabilidad durante la crisis sanitaria de la COVID-19, demostrando así la vocación y profesionalidad de quienes buscan servir a la sociedad.

Medallas a la Policía Local

La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, como la labor de dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

Medallas a la Protección Ciudadana

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada; se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan en el desempeño de sus funciones.

Las restricciones impuestas por la COVID-19 han impedido la ceremonia de entrega que anualmente encabezaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.