Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jorge San Román publica un libro sobre los gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine
X
autor salmantino

Jorge San Román publica un libro sobre los gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine

Actualizado 23/11/2020
Redacción

'¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!' es el título de este minucioso trabajo muy recomendable para lectores cinéfilos

Desde hace mucho tiempo, los monos han ocupado un lugar destacado en la cultura popular. Publicidad, cine, cómics?han Jorge San Román publica un libro sobre los gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine | Imagen 1dado protagonismo a nuestros parientes más cercanos. Por eso, el nuevo libro del salmantino Jorge San Román, lleva como título una frase que ha pasado a la historia del cine: '¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!'.

Se trata de un minucioso e interesante trabajo que recorre todas las películas en que los primates han amado, luchado, destruido? 'King Kong', 'El planeta de los simios', 'Tarzán de los monos', y muchos más, son títulos que forman parte de nuestros más queridos recuerdos cinematográficos, tal y como va analizando este experto.

El autor

Jorge San Román (Salamanca, 1965). Comenzó en 1979 escribiendo sobre cómics y desde entonces ha colaborado en diversos medios de prensa y televisión.

Creó el Colectivo del Cómic de Salamanca que publicó la revista especializada Rúa Mayor y fundó el periódico humorístico La Diana. En 2008 escribió, en colaboración con el músico Germán Coppini, el volumen de cuentos Duelos y quebrantos.

Un año después publicó el libro 'La extraordinaria vida del Señor Wences', biografía del famoso ventrílocuo, el cual convirtió en documental en 2009 con el título 'It's OK? It's All Right!', realizado por su propia productora, Producciones El Garzo, y que presentó junto a una exposición itinerante.

Es autor de la biografía de Jaime San Román 'Un salmantino original'. Es también autor, junto a Cruz Delgado Sánchez, de los libros 'Chiripitifláutico ¡?es Don José!', sobre el mítico programa infantil de TVE; De 'Don Quijote a los Trotamúsicos. Los dibujos animados de Cruz Delgado'; y 'Paul McCartney: Mucho más que un Beatle', publicados por la editorial Diábolo.

En 2018 apareció su último libro individual, 'La loca historia de Mel Brooks', y en 2019 se encargó de la producción y los textos del cuadernillo interior del disco Los Chiripitifláuticos de Oscar Banegas, para el sello Rama Lama Music.

Ficha técnica

Título: ¡QUITA TUS PATAS DE ENCIMA, MONO ASQUEROSO! GORILAS, ORANGUTANES Y CHIMPANCÉS EN EL CINE

Autor: Jorge San Román Cartoné.

Médidas: 17x24. Color. 280 páginas

ISBN: 978-84-121266-6-2

Precio: 25,95 euros