Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proponen aprovechar edificios construidos con fines comerciales que están abandonados en el...
X
iniciativa vecinal

Proponen aprovechar edificios construidos con fines comerciales que están abandonados en el...

Actualizado 27/11/2020
Redacción

El crecimiento del barrio se vio interrumpido en 2008 por la crisis y ha dejado infraestructuras que se podrían reutilizar

El Zurguén cuenta con aproximadamente 6.500 vecinos, aunque fue ideado para alojar a 15.000 habitantes, pero no ha terminado de desarrollarse, debido a que la crisis de 2008 frenó en seco el sector de la construcción y el desarrollo de nuevos inmuebles en esta zona de Salamanca.

En este contexto, la Asociación de Vecinos lamenta el abandono de edificios en la Plaza de la Valmuza y Plaza de Gasperi, que fueron construidos con fines comerciales pero que no llegaron a buen puerto y han quedado sin uso.

El presidente de este colectivo, José Alfredo Manzano, destaca en esa zona la estructura de un gran edificio de dos plantas, "en total estado de abandono, que podría utilizarse para hacer un centro cívico. Ya está ahí, hemos recogido firmas para que ese proyecto de centro comercial del 2008 sea usado para eso y estamos luchando para que lo vallaran porque los niños se colaban". Por su parte, Carmen Díaz, también integrante de la asociación vecinal, añade que la Asociación de Salud Mental ha diseñado un mural para darle otra cara al edificio.

Otro caso similar es el de un proyecto de supermercado que no llegó a construirse y que ahora se ha convertido en un "pegote lleno de grafitis", añaden.

Fotos de Lydia González