Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo cierra la semana igualando su peor registro diario: 15 positivos más
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo cierra la semana igualando su peor registro diario: 15 positivos más

Actualizado 22/11/2020
David Rodríguez

Salvo esa Zona y la de Fuentes de Oñoro, el resto de la comarca sigue mejorando, bajando este domingo a verde la Zona de Fuenteguinaldo

La Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo cierra la penúltima semana del mes de noviembre con un nuevo dato bastante negativo, al igualar este domingo su mayor récord de nuevos positivos en un solo día con 15, marca que ya presentó el pasado jueves 5 de noviembre.

Con este registro, se confirma que esta Zona Básica 'vuelve a las andadas': después de que en días pasados pareciera que ya daba síntomas de mejoría en consonancia con el resto de la comarca (excepto la Zona de Fuentes de Oñoro) e incluso de la provincia, ahora ha vuelto disparar sus datos, acumulando más positivos en la última semana, 53, que en la anterior, 47, aunque en todo caso está lejos de los 71 positivos que registró en los 7 días previos al 10 de noviembre.

Como se puede ver en la tabla que aparece bajo estas líneas, esa subida de 15 positivos tiene su traslación casi directa a los datos de personas enfermas y casos activos, que suben en 15 y 13 casos más, respectivamente. La única cifra que no varía, pese a los nuevos positivos, es la cifra de tests PCR realizados, ya que según señala la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, este domingo no se ha actualizado ese dato en ninguna zona básica.

Además de los registrados en la Zona de Ciudad Rodrigo, la comarca mirobrigense contabiliza este domingo un positivo más, en la Zona de Fuentes de Oñoro (que también suma una persona enferma y un caso activo más), reduciendo al menos ligeramente su incidencia acumulada, que ya es favorable: en la última semana se han detectado 9 positivos, mientras que en la anterior se registraron más del doble, 19.

La cifra global de positivos de la comarca mirobrigense no crece este domingo en 16, sino en 15, ya que la Zona Básica de Robleda pierde un positivo. Esta Zona se queda como la única de la comarca en amarillo, ya que la otra que estaba en esa situación, la de Fuenteguinaldo, baja a verde, al superar la semana de antigüedad el último positivo registrado en la misma. De este modo, la comarca ya tiene 4 zonas en verde, siendo las otras las de La Fuente de San Esteban, Tamames y La Alberca.

La Zona de Ciudad Rodrigo cierra la semana igualando su peor registro diario: 15 positivos más   | Imagen 1

La subida de casos en la Zona de Ciudad Rodrigo tiene su reflejo en la incidencia acumulada en el municipio de Ciudad Rodrigo, que vuelve a crecer respecto al día anterior, pasando en lo que respecta a los últimos 7 días de 348 a 405 casos por cada 100.000 habitantes (y en los últimos 14, de 801 a 858 casos). Por el contrario, baja la incidencia de los últimos 7 días en el municipio de Fuentes de Oñoro, lo que hace que su riesgo respecto a este dato baje de 'Muy Alto' a 'Alto'. Asimismo, se logra alcanzar el 100% de trazabilidad de los casos detectados.

Además, por lo que figura en el desglose por municipios, debe cumplir la semana de antigüedad el último o últimos positivos detectados en Morasverdes, y las 2 semanas el último o últimos detectados en Gallegos de Argañán. Por el contrario, se ha detectado en las últimas horas algún positivo entre la población mayor de 65 años de Espeja.

La Zona de Ciudad Rodrigo cierra la semana igualando su peor registro diario: 15 positivos más   | Imagen 2