Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo inicia por fin la Liga más atípica en busca del ascenso a 3ª en sólo 20...
X
CIUDAD RODRIGO , FÚTBOL

El Ciudad Rodrigo inicia por fin la Liga más atípica en busca del ascenso a 3ª en sólo 20...

Actualizado 21/11/2020
David Rodríguez

La plantilla del Ciudad Rodrigo es amplísima, contando con 25 jugadores en nómina, 9 de ellos nuevos en el Francisco Mateos

Siempre se ha dicho que cualquier Liga es el 'Torneo de la Regularidad', y que acaba triunfando el que más se lo merece y ha sido mejor en su conjunto, pero la pandemia del coronavirus provoca este año la 'locura' en la Regional de Aficionados de Castilla y León que comienza este penúltimo fin de semana de noviembre, convirtiéndose en una competición donde cada partido será totalmente decisivo.

Y es que, como ya hemos ido explicando en Ciudad Rodrigo Al Día, esta temporada queda a un lado (se quiere retomar en la 2021/2022) el clásico formato de la Regional de Aficionados consistente en 2 grupos (A y B) de 18 equipos cada uno, dentro de los cuales se disputaban 34 jornadas, ascendiendo a Tercera el mejor de cada grupo, y el mejor 2º de los dos grupos.

En esta temporada 2020/2021, se crean 4 subgrupos (A1, A2, B1 y B2), reduciéndose el número de jornadas (varían de un subgrupo a otro ya que tienen diferente número de equipos), y además dejando múltiples huecos para recuperar los partidos que previsiblemente se irán aplazando por el coronavirus (de hecho este fin de semana ya hay al menos uno que corre esa suerte). De este modo, el Ciudad Rodrigo no tendrá nunca más de 3 partidos seguidos (y esto sólo ocurrirá 2 veces) dentro de la 1ª Fase, jugando en el Francisco Mateos una vez cada mes salvo en marzo, cuando jugará 2 semanas seguidas.

> La 1ª Fase

El Ciudad Rodrigo inicia por fin la Liga más atípica en busca del ascenso a 3ª en sólo 20... | Imagen 1En el caso del Ciudad Rodrigo CF, jugará como mucho 20 partidos, repartidos en dos fases totalmente diferentes. La , será una liga más 'clásica' de todos contra todos, pero con sólo 16 partidos en total. Mientras, la , será un doble duelo a vida o muerte, con 4 partidos en total en formato Final Four, para conocer si asciende a Tercera, o si queda en una posición más baja que le pueda llegar a hacer perder la categoría y descender a Provincial.

Dentro de la 1ª fase, el Ciudad Rodrigo tendrá sólo 8 rivales: Béjar Industrial, Hergar Camelot Helmántica, Ribert, Real Salamanca Monterrey, Benavente, Villaralbo, Bovedana y Coreses, o lo que es lo mismo, los equipos de Salamanca y Zamora que tenían este año hueco en la Regional de Aficionados... salvo el Navega, que esta misma semana ha renunciado a salir a competir por los riesgos que entraña el coronavirus, y más concretamente, por los estragos que causaría en el ámbito laboral y familiar de los jugadores si se contagian o tienen que ponerse en cuarentena.

Esta retirada deja este subgrupo salmantino-zamorano con un número de equipos impar, lo que hará que cada semana descanse uno, tocándole al Ciudad Rodrigo esta circunstancia en la última jornada de cada vuelta, de tal modo que verá acabar la 1ª fase desde la barrera. Salvo que los mirobrigenses tengan suficiente ventaja respecto a sus perseguidores, sea en la posición que sea, serán los rivales los que 'determinen' la posición final del Ciudad Rodrigo, que determinará contra quién jugará en la 2ª. Además, si concluye como el mejor de toda la Regional de Aficionados, y finalmente no sube a 3ª, jugaría la fase previa de la Copa del Rey 2021/2022.

> La 2ª Fase

Como ya hemos explicado, si acaba entre los 3 primeros clasificados de los 9 equipos de su subgrupo, luchará por el ascenso en formato Final Four, con semifinales y final a ida y vuelta. Si finaliza 1º de su subgrupo, jugará en semis contra el 3º del subgrupo A2; si queda 2º, contra el 2º del subgrupo A2; y si queda 3º, contra el 1º de ese subgrupo A2, que está integrado por los equipos de Ávila, Segovia y Soria: Abejar, Sporting Club Uxama, San Esteban, Calasanz de Soria, San José de Soria, Tardelcuende, Unami, Monteresma La Atalaya, Turegano, Atlético Candeleda y Bosco de Arévalo.

Tras esa ronda de semis, los 6 ganadores entrarán en el bombo para determinar los emparejamientos de las 3 finales (en las que se intentará que los mejores clasificados de la 1ª fase de esos 6 equipos se midan con los peores). Los 3 ganadores de esas finales subirán a 3ª. En estas Final Four, los partidos de vuelta se jugarán en casa de los mejores clasificados de la 1ª fase, que asimismo avanzarán a la final o se harán con el ascenso a 3ª en caso de empate en el tiempo reglamentario (es decir, no habrá prórroga ni penaltys).

Si el Ciudad Rodrigo queda 4º o peor en la 1ª fase que empieza el domingo, le tocará jugar por esquivar el descenso, aunque con el formato reformulado hace apenas dos semanas, tendría que quedar muy atrás en la tabla en la 1ª fase para realmente luchar por evitar bajar a Regional. En este sentido, el Ciudad Rodrigo se mediría, también en formato 'Final Four', a los equipos de los otros subgrupos que hayan quedado exactamente en su misma posición liguera, para determinar toda la clasificación final de Regional, descendiendo a Provincial todos aquellos equipos que sean necesarios para que las categorías vuelvan a la normalidad en la 2021/2022.

El Ciudad Rodrigo inicia por fin la Liga más atípica en busca del ascenso a 3ª en sólo 20... | Imagen 2> Así llega el Ciudad Rodrigo

Esa 2ª Fase será totalmente dramática, después de una 1ª quizá algo más 'accesible' para el Ciudad Rodrigo teniendo en cuenta que los duelos con conjuntos de León y Valladolid (que están en el subgrupo B1) suelen darle más problemas, aunque tampoco hay que olvidar la cantidad de derbys provinciales que habrá (8 de los 16 partidos), que siempre son 'especiales'.

En cualquier caso, el objetivo del Ciudad Rodrigo esta temporada es claro y notorio: el ascenso a 3ª División, después de que el año pasado también arrancasen con ese objetivo, pero se diluyese, provocando incluso la destitución del que era técnico, Javi Martínez, y el regreso al banquillo de la persona que le llevó a 3ª hace un lustro, Aris Marcos, que se quedó con las ganas de haber completado la temporada anterior a ver si se podía haber llegado a conseguir (aunque el Peñaranda ya tenía mucha ventaja respecto al Ciudad Rodrigo en el momento en que se pararon las competiciones).

Según señala el técnico, el equipo llega "con mucha ilusión", después de acumular 8 meses sin jugar un partido oficial, aunque durante los 3 meses de pretemporada que han realizado (los que más de la categoría con diferencia) sí han disputado unos cuantos amistosos, hasta 12 (y un triangular), ante rivales de todo tipo, desde el Guijuelo y Salamanca CF UDS de 2ªB, a la UD Serrana de Provincial, o a varios juveniles como Santa Marta, Valladolid, o Badajoz. Aris Marcos indica que llegan "fuertes físicamente gracias al gran trabajo de nuestro preparador físico", Javi Moríñigo, que se estrena en esta función compatibilizándola con su rol de jugador.

> La plantilla

Él será uno de los veteranos dentro de una amplísima plantilla, finalmente configurada por 25 jugadores, de los cuales a día de hoy 19 tienen ficha hecha con el primer equipo (el resto se entiende que la tienen con el filial que debe militar, si algún día llega a empezar la competición, en Provincial). Este es el roster:

Porteros: Pepo y Alberto de Vargas; Lateral derecho: Adri Gallego y Guillermo Sánchez; Centrales: Rober, Pablo Pérez, Risueño y Samu; Lateral izquierdo: Javi Moríñigo y Toño; Mediocentro: Maza, Sergi, Javi Casti, Adolfo y Pablo López; Centrocampista derecha: Lafu y Alberto García; Mediopunta: Santi Pineda, Alberto Martín y Omar; Centrocampista izquierda: Manu Blanco y Dani Crespo; y Delantero centro: Fran Gemio, Walter y Jesús Guerrero.

De esos 25 jugadores, repiten del equipo de Regional de la temporada pasada 12 jugadores: Pepo, Adrián Gallego, Rober, Pablo Pérez, David Risueño, Javi Moríñigo, Maza, Sergi, Lafu, Alberto García, Manu Blanco y Dani Crespo, teniendo todos ellos ficha del 1º equipo. Asimismo, continúan tres jugadores que el curso pasado tenían ficha del filial: Adolfo ?que acabó con ficha del 1º equipo-, Omar y Jesús Guerrero; y uno que la tenía del Juvenil, Javi Casti (de estos 4, a día de hoy cuenta con ficha del primer equipo Adolfo).

El Ciudad Rodrigo inicia por fin la Liga más atípica en busca del ascenso a 3ª en sólo 20... | Imagen 3Por lo tanto, los mirobrigenses tienen 9 fichajes, siendo el más destacado el regreso de Alberto Martín, que vuelve a casa tras su experiencia en el Salamanca CF UDS, con quién llegó a jugar algún partido en 2ªB. De los otros 8 fichajes, sólo otros dos más tenían experiencia como Seniors, Santi Pineda, que llega del Ribert, y Toño Barreiro, que en la última temporada estuvo en el Covadonga asturiano tras haber militado en las canteras del Navega y Pizarrales.

Por lo tanto, llegan al Ciudad Rodrigo para hacer su debut en categoría Senior Alberto de Vargas, procedente del Navega (de Regional Juvenil); Pablo López y Fran Gemio, ambos desde el Santa Marta de División de Honor; y Guillermo Sánchez ?que fue el 1º fichaje el ¡18 de junio!-, Samu y Walter, que jugaron con el Regional Juvenil de Unionistas de Salamanca (del último de ellos no se había anunciado su incorporación). De las novedades, todos tienen ficha del 1º equipo salvo Toño, Samu y Walter (de los dos primeros ya se anunció que tendrían ficha con el filial).

Para Aris Marcos, es "un grandísimo grupo", señalando que "han realizado una gran pretemporada y estoy muy orgulloso y satisfecho de todos mis jugadores y ayudantes", esperando que "no les pueda la presión".

Hay que recordar que el Ciudad Rodrigo ha tenido tres bajas respecto al bloque que acabó el curso pasado (por el camino ya se fue quedando algún integrante como Carli): Edu Sánchez y Manu González, que saltan al Peñaranda de 3ª División; y Marcial, que abandonó el Club a finales de octubre y que será este año rival del Ciudad Rodrigo defendiendo la camiseta del Ribert.

Marcial tardará poco en medirse a los mirobrigenses, en la segunda jornada liguera, en un partido que se disputará en Salamanca (en las pistas del Helmántico), mientras que habrá que esperar al fin de semana del 13 y 14 de marzo para su visita al Francisco Mateos, que como ya se sabe cuenta con gradas adicionales para que puedan caber más aficionados ante las restricciones de aforo existentes. En total, ahora mismo pueden entrar al campo mirobrigense 300 espectadores, esperando Aris Marcos que "la afición responda, les necesitamos". Como novedad, el Club estrena grada de animación, Orgullo Farinato, que en el entrenamiento de la noche del viernes en el Francisco Mateos dio una sorpresa a los jugadores con una pancarta y bengalas.

El Ciudad Rodrigo inicia por fin la Liga más atípica en busca del ascenso a 3ª en sólo 20... | Imagen 4