Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca abre con el propósito de fomentar la lectura
X
las propuestas tendrán carácter 'online'

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca abre con el propósito de fomentar la lectura

Actualizado 21/11/2020
Redacción

Tiene como objetivo fomentar la lectura entre los escolares, desde Infantil hasta Bachillerato

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca abre sus puertas de nuevo en esta ocasión "ajustado" a la situación de pandemia, para fomentar la lectura entre los escolares, desde Infantil hasta Bachillerato.

En esta ocasión, muchas de las propuestas tendrán carácter 'online' pero también están previstas otras presenciales, bajo las medidas sanitarias vigentes y siempre que sea posible en la evolución de la pandemia.

Entre las iniciativas, con la figura del divulgador italiano Gianni Rodari como epicentro de las temáticas, habrá talleres, encuentros con autores, cuentacuentos, recomendaciones, actividades musicales, proyecciones de cine o tertulias.

Los centros interesados, tanto los de la ciudad como los de la provincia de Salamanca, podrán incorporarse a las propuestas del II Salón del Libro Infantil y Juvenil, que ya están disponibles en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para que los colegios e institutos interesados se puedan apuntar.

En la presentación telemática del II Salón del Libro Infantil y Juvenil han participado, desde el Teatro Liceo de Salamanca, la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, el diputado provincial de Cultura, David Mingo, y el experto y divulgador Fernando Saldaña, en representación de la asociación La Sal.

María Victoria Bermejo ha destacado el "gran éxito" de la primera edición y el interés de los organizadores por continuar con la propuesta a pesar de la COVID-19 y de sus efectos, que regresará desde el día 21 de noviembre con actividades relacionadas con el mundo de la literatura y de la fantasía y que tratarán de animar a los más pequeños a adentrarse en el mundo de la lectura.

Por su parte, David Mingo ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para que los escolares de la provincia participan en el salón, con distintas actividades acordes a las distintas etapas educativas, y poder llegar así "a casi toda la población juvenil" de los municipios.

Finalmente, Fernando Saldaña ha hecho un repaso por las propuestas que incluyen esta segunda edición, que tendrán principalmente carácter telemático como talleres, encuentros u obras por 'streaming', pero también algunas presenciales, porque, tal y como ha reseñado, "la cultura es segura" y se han previsto algunas en directo bajo las medidas de seguridad vigentes por la pandemia.

En cuanto a la elección de Gianni Rodari como nexo de unión del programa, Saldaña ha insistido en el interés que tuvo este experto italiano a lo largo del pasado siglo por analizar los mecanismos y las reacciones de los niños en el acercamiento a la lectura y a la fantasía.