Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Festival Internacional de Poesía 'En el lugar de los Escudos'. De México hasta Castilla y León
X

Festival Internacional de Poesía 'En el lugar de los Escudos'. De México hasta Castilla y León

Actualizado 21/11/2020
Alfredo Pérez Alencart

Festival Internacional de Poesía 'En el lugar de los Escudos'. De México hasta Castilla y León | Imagen 1Álvaro Mata Guillé en la Plaza Mayor de Salamanca (Foto de Jacqueline Alencar, 2016)

La nueva edición del Festival Internacional de Poesía 'En el lugar de los Escudos' se celebrará del 23 al 27 de noviembre. Para esta versión de cierre de año y de lecturas virtuales, entre otras cosas, se ha contado con 'Castilla y León-Poesía en tránsito', un Festival que tuvo su primera versión en 2018 y que el 2021 tiene previsto retomar sus actos en Valladolid, bajo la coordinación del poeta Carlos Aganzo.

El artífice de todos estos Festivales (también se realizan en Argentina o Costa Rica, por citar algunos) no es otro que Álvaro Mata Guillé, poeta y dramaturgo costarricense afincado en México, muy vinculado con Salamanca a través de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, en los que ha participado en diversas ocasiones y al que representa en Centroamérica y México.

Festival Internacional de Poesía 'En el lugar de los Escudos'. De México hasta Castilla y León | Imagen 2

El festival tendrá invitados de Sri Lanka, Canadá, Rumanía, Francia, Argentina, Malí, Portugal, Costa Rica, El Salvador, España, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Rusia y China. Entre poetas, filósofos, bailarinas y cantantes.

Festival Internacional de Poesía 'En el lugar de los Escudos'. De México hasta Castilla y León | Imagen 3Cartel de dos de los actos programados

POETAS Y ARTISTAS INVITADOS

  1. Daisy Zamora, poeta, Nicaragua.
  2. Luz Giraldo, poeta, Colombia.
  3. Carlos Aganzo, poeta, España.
  4. Gabriela Cantú, poeta, México.
  5. Gloria Mendoza Borda, poeta, Perú.
  6. Raquel Lanseros, poeta, España.
  7. Daniel Ángel, poeta, Colombia.
  8. Elena Almalibre, poeta, Rusia.
  9. Sonia Betancort, poeta, España.
  10. Fermín Herrero, poeta, España.
  11. Jorge Contreras, poeta, México.
  12. Pablo Queralt, poeta, Argentina.
  13. Pedro Enríquez, poeta, España.
  14. Indran Amirthanayagam, poeta, Sri Lanka,
  15. Leocádia Regalo, poeta, Portugal
  16. Jordi Doce, poeta, España.
  17. Sonia Chocrón, poeta, Venezuela.
  18. Hernán Bravo Varela, poeta, México.
  19. Ismael Diadié Haidara, poeta, Malí.
  20. Verónica Delgadillo, poeta, Bolivia.
  21. Jacques Rancourt, poeta, Canadá-Francia,
  22. Lan Lan, poeta, China.
  23. Lurou Diji, poeta, China.
  24. Sun Xintang, poeta, China.
  25. Ángela Tongxin Fan, bailarina-traductora, China.
  26. Margarito Cuellar, poeta, México.
  27. Sara Sae, cantante, España;
  28. Míriam Sae, cantante, España;
  29. Nandayure Harley, coreógrafa-bailarina, Costa Rica;
  30. Alejandra Núñez, coreógrafa-bailarina, Costa Rica;
  31. Natalia Herra, coreógrafa-bailarina, Costa Rica.

Festival Internacional de Poesía 'En el lugar de los Escudos'. De México hasta Castilla y León | Imagen 4Una de las sesiones del festival, en la edición del 2019

Es bueno recordar que este Festival, hasta antes de la pandemia, congregaba a más de veinte mil asistentes, llegando a colegios, centros culturales y barrios menos favorecidos. Para su coordinador, Álvaro Mata, "el objetivo es que el festival sea un reencuentro; un lugar de comunión, donde la poesía, la danza, el canto, la reflexión permitan, no solo expresarnos, también reencontrarnos, sabiendo que hay una relación estrecha entre poesía-libertad y democracia".

Festival Internacional de Poesía 'En el lugar de los Escudos'. De México hasta Castilla y León | Imagen 5Los poetas Carlos Aganzo (coordinador de 'Castilla y León-Poesía en tránsito'), Antonio Colinas y A. P. Alencart, con la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.