Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Interior mantiene activas una veintena de denuncias de personas desaparecidas en Salamanca 
X
CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS

Interior mantiene activas una veintena de denuncias de personas desaparecidas en Salamanca 

Actualizado 21/11/2020
Redacción

De las más de 5.500 denuncias activas de desapariciones en nuestro país, al menos un millar corresponden a menores extranjeros que se han citado de centros de acogida

Salamanca registra una veintena de denuncias activas de personas desaparecidas (21), denuncias que alcanzan las 124 en el conjunto de Castilla y León, según los datos del último informe de personas desaparecidas publicado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNE), dependiente del Ministerio del Interior.

¿Cuándo se considera una persona está desaparecida? En términos generales, es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social. La denuncia se mantiene activa mientras la persona no sea localizada o se desconozca cuál es la situación en la que se encuentra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por provincias, en Valladolid y Burgos se mantenían el último año 29 denuncias activas de personas activas, en León 18, en Palencia 10, en Ávila 8, en Segovia 4, en Zamora 3, y en Soria 2.

Desapariciones menores de edad

En España hay 5.529 denuncias de desapariciones activas, de las que 2.839 corresponden a menores de edad, y de estas , al menos un millar (1.059) corresponden a menores extranjeros que se han citado de centros de acogida y siguen bajo la tutela de la entidad pública correspondiente. Estas denuncias, además, se han interpuesto mayoritariamente en los últimos tres años (entre 2017 y 2019), coincidiendo con la mayor afluencia de inmigración irregular.

En el caso de Salamanca, del total de denuncias activas, 6 corresponden a menores de edad.

Respecto a las denuncias activas en el conjunto del país, señalar que la proporción de hombres es más de tres veces a la de mujeres (4.221 hombres y 1.248 mujeres).