Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi la mitad de los españoles ha adoptado hábitos saludables durante la pandemia
X
MÁS DEPORTE Y DESCANSO

Casi la mitad de los españoles ha adoptado hábitos saludables durante la pandemia

Actualizado 20/11/2020
EP

Los datos del estrés de los españoles son los más altos de todos los países encuestados en la Unión Europea, algo que puede ser debido a los distintos tipos de confinamiento

Más de la mitad de los españoles, el 59 por ciento, afirma que sus niveles de estrés son más altos que antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, mientras que el 43 por ciento dice haber adoptado hábitos más saludables como la práctica deportiva, según el estudio de Course5 Intelligence para la compañía estadounidense de 'wearables' enfocados a la salud Fitbit.

Los datos del estrés de los españoles son los más altos de todos los países encuestados en la Unión Europea. Y es que solo Italia e Irlanda están cerca de los datos españoles, con un 57 por ciento de los encuestados afirmando que sus niveles de estrés han aumentado debido a la pandemia. La respuesta a estas diferencias entre países puede estar en los distintos tipos de confinamiento, ya que Italia y España presentaron confinamientos más duros y más prolongados en el tiempo la pasada primavera que otros países europeos como Alemania o Reino Unido.

Trabajar desde casa también ha traído consigo retos estresantes para los españoles, siendo el problema principal la incapacidad de separar el trabajo de la vida privada, con un 37 por ciento de ellos afirmando que les ha costado distinguir la jornada laboral del fin de semana. Y es que el 47 por ciento declara que desde casa ha trabajado más horas, y más de un tercio (34%) también siente que su bienestar mental se ha visto afectado negativamente por el teletrabajo.

"El estrés es un factor importante cuando se trata de nuestra salud general, ya que afecta al estado de ánimo, el sueño, la dieta e incluso la salud de nuestro corazón. 4 Cuando se trata de hacer frente al estrés, es muy importante que la gente encuentre una solución que les funcione. No hay un único remedio, y los participantes españoles en la encuesta señalaron sus diferentes mecanismos para combatirlo, como escuchar música (50%), leer un libro o revista (32%) o hablar con amigos (32%), con el fin de desestresarse", afirma Christophe Rocca, Senior Marketing Manager para el Sur de Europa de Fitbit.

Aumento del yoga

Los usuarios de Fitbit en España también han mostrado cómo afrontan el aumento de estrés. Ha habido un aumento del 165 por ciento interanual de usuarios españoles que practican yoga y que, poco a poco, han ido incluyendo ejercicios de 'mindfulness'.

En la encuesta lanzada por Fitbit se desvela también que solo el 27 por ciento de los participantes españoles prestaba atención a su salud antes de la COVID-19, mientras que ahora tres cuartas partes de los españoles encuestados (75%) afirma estar dándole más prioridad que nunca.

"La pandemia de la COVID-19 trajo cambios repentinos e inesperados a nuestra vida cotidiana, pero también dio a muchas personas la oportunidad de tomar consciencia de lo importante que es su salud y bienestar. A pesar de la adversidad, muchos han logrado hacer cambios positivos en relación a sus hábitos anteriores. Vemos estos cambios positivos reflejados en un estudio externo y asimismo en nuestros datos de usuarios de Fitbit", afirma Laura Moríñigo, Country Manager Iberia de Fitbit.

Más deporte y descanso

A medida que el número de casos de la COVID-19 vuelve a aumentar, y con las nuevas restricciones en vigor, Fitbit anima a los consumidores a tomar nota de los aspectos positivos y los datos de su salud de la primera oleada de confinamientos como guía para optimizar su bienestar general durante los próximos meses de invierno.

Así el 43 por ciento de los consumidores encuestados ha experimentado un cambio positivo en lo que respecta a su salud a lo largo de la pandemia, desarrollando hábitos y comportamientos particulares más saludables.

Estos cambios han sido más notables en España entre los grupos más jóvenes: el 53% de los jóvenes entre 18-24 años afirma haber desarrollado hábitos más saludables, frente al 42% en mayores de 55 años. Además, el sueño ha sido uno de los cambios positivos más registrados en España. Se observan mejoras del sueño en casi la mitad de los encuestados (45%), que han prolongado su descanso nocturno.

También hay algunos encuestados que han mejorado sus hábitos de sueño, como acostarse antes (28%) y levantarse antes (37%). Aunque algunas mujeres encuestadas en España (43%) afirman que su descanso se ha visto alterado debido al estrés, también duermen más que los hombres y siguen una mejor rutina de sueño.

Los cambios positivos se reflejan en los datos de los encuestados españoles, con una duración del sueño que aumentó de media más de 16 minutos por noche durante el confinamiento de la pasada primavera y 8 minutos más que antes de la pandemia cuando se levantó el confinamiento, en especial entre las mujeres de 18 a 29 años, que disfrutaron de 24 minutos más por noche durante la cuarentena.

Cuando se preguntó a los españoles en qué áreas de su vida les gustaría recibir más apoyo y motivación para desarrollar mejores hábitos de salud, el ejercicio encabezó la encuesta (43%), seguido de cerca por el sueño (38%) y del estrés (37%).

Durante la COVID-19, el gasto calórico sin ejercicio o NEAT, (non-exercise activity thermogenesis, por sus siglas en inglés) ha caído en picado y el recuento de pasos de los usuarios de Fitbit en España ha disminuido debido a la reducción de los momentos de actividad cotidiana.

El confinamiento de la pasada primavera obligó a abandonar sencillas actividades rutinarias como llevar a los niños al colegio andando, caminar desde la parada de autobús al trabajo o subir las escaleras durante las pausas del café. En concreto, los españoles hicieron un 16% menos de pasos al día, aunque, a la hora de desconfinarse, también han mantenido un 3% menos de pasos que en 2019.

El estudio se ha llevado a cabo encuestando a 1.020 personas en toda España durante agosto. Se pidió a los encuestados que compartieran su percepción de su propia salud, estrés y hábitos cotidianos como consecuencia de la COVID-19. El estudio analizó además los datos de usuarios anónimos y agregados de Fitbit procedentes de España, del 24 de febrero al 29 de agosto de 2020, evaluando los índices de sueño, actividad y pasos.