Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León considera “insuficiente y carente de concreción” la Estrategia Nacional...
X
REUNIÓN CONFERENCIA SECTORIAL

Castilla y León considera “insuficiente y carente de concreción” la Estrategia Nacional...

Actualizado 20/11/2020
Redacción

Igea ha subrayado la necesidad de una fiscalidad ventajosa concreta, unas políticas fiscales que favorezcan el establecimiento de actividad económica y una ley de pequeños municipios que simplifique las trabas administrativas

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado este viernes en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico. En ella, la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera ha expuesto el contenido de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que para la Junta de Castilla y León resulta ?y así la ha valorado Igea- "insuficiente y carente de concreción para los problemas de la Comunidad". Al término del encuentro el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha habilitado un nuevo periodo de diez días para que las comunidades autónomas formulen más sugerencias para poder completar el documento definitivo.

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico celebrada esta jornada se ha centrado, por parte del Gobierno de España, en informar a las comunidades autónomas acerca del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y presentar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Una vez conocida la propuesta presentada, el vicepresidente de la Junta ha manifestado una valoración negativa de dicha estrategia por entender que carece de desarrollo. En relación con aspectos concretos, Francisco Igea ha apuntado que entre los objetivos principales se omite el propósito de incrementar la población en España, y principalmente en aquellas áreas que mayor despoblación y dispersión sufren. La ausencia de mecanismos de financiación así como de indicadores de evaluación o iniciativas de descentralización han sido otros de los puntos señalados.

Para la Junta de Castilla y León resulta imprescindible, y así lo ha trasladado el vicepresidente Igea, "la necesidad de cobertura por superficie e incorporar la terminología de prestación de servicios en el territorio y al territorio". En ese sentido se ha referido a que sin cobertura de banda ancha no se puede fijar población ni facilitar la creación de empleo. En su intervención, Francisco Igea ha demandado objetivos claros y "dejar de hablar de cobertura poblacional para hablar de cobertura del territorio, y esto es esencial en nuestra Comunidad", ha reiterado.

La consideración negativa del Gobierno autonómico hacia este documento presentado por el Gobierno de España también se sustenta en que no recoge unas definiciones claras acerca de la terminología que condicionará la aplicación de las políticas públicas que se desarrollen en un futuro. Nuevamente, desde Castilla y León se ha subrayado la necesidad de una fiscalidad ventajosa concreta, unas políticas fiscales que favorezcan el establecimiento de actividad económica, así como una ley de pequeños municipios que simplifique las trabas administrativas y que permita poder emprender con facilidad. "Hay que aprovechar la oportunidad que ha supuesto esta crisis en el mundo rural, en nuestro territorio y tenemos que avanzar con medidas claras, no con documentos vagos faltos de concreción", ha concluido Francisco Igea.