Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Gastos incluidos’, un corto con sello salmantino en la carrera hacia los Goya 
X
EDICIÓN 2021

‘Gastos incluidos’, un corto con sello salmantino en la carrera hacia los Goya 

Actualizado 23/11/2020
Redacción

Es uno de los 15 cortometrajes seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor corto de ficción

'Gastos incluidos' es uno de los 15 cortometrajes seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor corto de ficción. Un trabajo, dirigido por Javier Macipe y coescrito con el salmantino David Manjón. La comisión de cortometrajes ha sido la encargada de seleccionar diez títulos por animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2021.

Junto a 'Gastos incluidos', los elegidos en la categoría de ficción son '16 de decembro', de Álvaro Gago; 'A la cara', de Javier Marco Rico; 'Beef', de Ingride Santos; 'Distancias', de Susan Béjar; 'Els que callen', de Albert Folk; 'Lo efímero', de Jorge Muriel; 'Loca', de María Salgado Gispert; 'María', de Paco Ruiz; 'Mateoren ama' (La madre de Mateo), de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; 'Orquesta Los Bengalas', de David Valero Simón; 'Pies y corazones', de Adán Aliaga; 'Tres veces', de Paco Ruiz Gutiérrez; 'Un coche cualquiera', de David Pérez Sañudo; y 'Vera', de Laura Rubirola Sala.

Un corto que ya ha logrado numerosos premios

'Gastos incluidos' ha obtenido, entre otros, los premios Simón a Mejor Guion y Mejor Cortometraje; el Ficus de Plata al Mejor Guion y el Ficus de Oro al Mejor Cortometraje del Festival de Sant Joan d'Alacant; los premios a Mejor Guion y Mejor Interpretación de la Muestra Internacional de Cine de Palencia; los premios a Mejor Cortometraje y Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Cine de Almería; el premio a Mejor Corto de Ficción del Festival de Cine de Fuentes de Ebro; el Premio de la Prensa en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara o los premios a Mejor Guion y Mejor Actor en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo.

Además, ha sido seleccionado en festivales de cine de Egipto, Serbia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bulgaria, Suiza o Reino Unido.