Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia que el PP está incumpliendo el acuerdo al que llegó en mayo toda la Corporación ...
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

El PSOE denuncia que el PP está incumpliendo el acuerdo al que llegó en mayo toda la Corporación ...

Actualizado 20/11/2020
David Rodríguez

La nueva modificación presupuestaria incluye la supresión de una partida de 20.000? para un proyecto de Cáritas

El Partido Socialista emitió en la jornada del viernes una nota de prensa al hilo de lo ocurrido el jueves en la Comisión de Economía y Hacienda, Desarrollo y Régimen Interior y Policía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, donde, desde el punto de vista de los socialistas, el Partido Popular volvió a "despreciar" a los partidos de la oposición incumpliendo el acuerdo al que llegaron todos el pasado mes de mayo. El PSOE se refiere a la nueva modificación del Presupuesto Municipal presentada por el Equipo de Gobierno del PP, a la cual la oposición no ha podido hacer aportaciones, cuando justamente en mayo acordaron lo contrario.

En concreto, en el primer Pleno celebrado tras desatarse la pandemia del coronavirus, se aprobó una moción conjunta con medidas para luchar desde el Ayuntamiento contra el coronavirus y sus efectos, entre las que se incluía que "las formaciones políticas nos comprometemos a trabajar conjuntamente en las modificaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo las intenciones anteriores expuestas", en referencia a todas las propuestas que recogía esa moción para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en Ciudad Rodrigo.

Sin embargo, en las modificaciones presupuestarias realizadas en los últimos meses, la oposición no ha podido hacer aportaciones. Según explican desde el PSOE, la que hubo durante el mes de agosto la justificó el alcalde Marcos Iglesias alegando "razones de fuerza mayor" por el cambio de criterio de la Junta sobre los fondos incondicionados, mientras que en la planteada ahora Iglesias expuso, "obviando tiempo y forma" que "se trata del normal ajuste del presupuesto al final del ejercicio".

Para el PSOE, este "desprecio al compromiso contraído" y la "deslealtad hacia los partidos que suscribimos la citada moción conjunta", al no permitirles presentar alternativas "que redunden en la aplicación de partidas no ejecutadas para paliar los efectos de la pandemia", "retrata" al Equipo de Gobierno del PP.

Además, yendo al análisis de las modificaciones del Presupuesto planteadas por el PP, hay algunas cuestiones que "llaman poderosamente la atención, y que van en contra de los postulados que nutrían la moción" del mes de mayo. Por un lado, resaltan la desaparición de una partida de 20.000? que tenía como fin subvencionar un programa de educación ambiental vinculado a Cáritas, cuya desaparición "sorprendió al propio alcalde".

Por otro lado, al PSOE le llama la atención el aumento del presupuesto inicialmente previsto para las obras de las calles San Juan y Rastrillo, cuando ni siquiera han empezado; o la subida en un 52% de la partida para mantenimiento de Parques y Jardines; mientras que "no aparece nada explícito para políticas sociales y apoyo a los más perjudicados", considerándolo "un claro disenso del acuerdo que supuso la aprobación de la moción conjunta" y "un evidente incumplimiento de Marcos Iglesias y de su Equipo de Gobierno, no sólo con los partidos representados en el Consistorio, sino con la sociedad mirobrigense en general".