Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento decide perdonar a los hosteleros la tasa de terrazas de 2020 y 2021
X
CIUDAD RODRIGO , HOSTELERÍA

El Ayuntamiento decide perdonar a los hosteleros la tasa de terrazas de 2020 y 2021

Actualizado 19/11/2020
David Rodríguez

En años anteriores, el Consistorio mirobrigense venía ingresando unos 35.000? anuales por este concepto

Coincidiendo con el día en que se han llevado un nuevo varapalo al decretar la Junta de Castilla y León una prórroga del cierre de sus establecimientos hasta el 3 de diciembre, los hosteleros mirobrigenses, en concreto, todos aquellos que cuentan con terraza, recibieron durante la tarde del jueves una muy buena noticia desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ya que ha decidido perdonarles el pago de la tasa por sus terrazas, y no sólo por este ejercicio 2020, sino también durante el 2021.

La decisión fue anunciada por el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Hostelería Laura Vicente Torrens tras desarrollarse a la hora de comer una larga reunión de la Comisión de Hacienda del Consistorio, en la que se aprobó la medida, demostrando que "la sensibilidad del Equipo de Gobierno y del Ayuntamiento es máxima" con el sector, en palabras de Marcos Iglesias.

Según recordó el alcalde, durante el confinamiento de primavera ya quisieron transmitir a la hostelería "tranquilidad", anunciando que los hosteleros verían descontada de la tasa a pagar por sus terrazas la parte proporcional a los días que no estuvieran instaladas. A lo largo del año, vista la evolución de los acontecimientos, han estado barajando distintos porcentajes comunes de rebaja de la tasa, llegando a pensar en un 60% (llegó a tratarse en una sesión de la Junta de Gobierno Local).

Sin embargo, atendiendo al nuevo cierre decretado para el sector, y que éste está "sufriendo un año difícil", han determinado que "el Ayuntamiento tiene que arrimar el hombro ante una situación compleja", más aún porque en este caso sí pueden hacerlo. En este sentido, Marcos Iglesias explicó que en otros asuntos tienen "corsés legales" a la hora de hacer descuentos o aplicar beneficios, pero en este tema "tenemos la oportunidad y hemos decidido perdonar toda la tasa del 2020".

Como decíamos más arriba, el perdón no solo afecta al ejercicio 2020, sino también, "pase lo que pase", al año 2021, como un modo de "echar una mano", "viendo que han vuelto a señalar a la hostelería y que el año que viene va a ser difícil para el sector". Con este perdón generalizado de la tasa, el Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto unos 35.000? al año aproximadamente.

Hay que recordar que la tasa que paga cada hostelero por su terraza varía en función del número de meses que la tiene instalada (con 3 opciones, 'temporada de verano', del 1 de mayo al 30 de septiembre; 'temporada larga', del 1 de abril al 31 de octubre; o todo el año), de los metros cuadrados que ocupa, y de si está dentro o fuera de murallas. Al no tener que pagar nada en 2021, los hosteleros tendrán cierta 'barra libre', y de este modo podrán tenerla instalada todo el año (con el permiso oportuno) aunque su licencia de otros años fuese para un período más corto.

Durante la comparecencia de la tarde del jueves en la que se anunció la medida, Marcos Iglesias recordó que el Ayuntamiento ya ha intentado echar una mano a los hosteleros en lo que va de pandemia por otros caminos: perteneciendo por ejemplo a ese sector la mitad de los beneficiados con el pago de la cuota de la Seguridad Social del mes de febrero; además de establecerse el marco normativo para que pudieran contar durante este otoño-invierno con cerramientos y estufas (que salvo excepciones puntuales no se han llegado a desplegar todavía ante el cierre obligado del sector).