Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las zonas de Ciudad Rodrigo y Fuentes suman 3 positivos mientras que otras 3 zonas bajan a verde
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Las zonas de Ciudad Rodrigo y Fuentes suman 3 positivos mientras que otras 3 zonas bajan a verde

Actualizado 19/11/2020
David Rodríguez

En el pueblo a pueblo, entran en riesgo 'Muy alto' por su incidencia en los últimos 7 días Espeja y Puebla de Azaba

Después de anunciar el lunes que los datos de incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 7 y 14 días en cada zona básica de salud daban paso a un desglose municipio por municipio, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León vuelve a tener disponibles esos datos también por zonas, y por ende se vuelve a recuperar el mapa de colores en función del nivel de incidencia que tiene cada una.

Respecto al último día que publicamos esa información sobre los colores, el pasado domingo, la situación ha mejorado en parte de la comarca mirobrigense: las zonas de Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y Robleda siguen en naranja, y la de Fuenteguinaldo en amarillo; pero las otras tres zonas, las de Tamames, La Alberca (que estaban en naranja), y La Fuente de San Esteban (que estaba en amarillo), bajan a verde, tras no detectarse ni un solo positivo en las mismas en los últimos 7 días.

Este jueves, las estadísticas ofrecidas por la Junta de Castilla y León traen un total de 6 nuevos positivos, 3 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo y otros 3 en la de Fuentes de Oñoro, quedando la incidencia acumulada de ambas en los últimos 7 días en 40 y 12 casos, respectivamente, cifras inferiores a la semana anterior, cuando registraron 60 y 13. De igual modo, es notablemente inferior la cifra de positivos detectados en el global de la comarca en los últimos 7 días, 55, que los registrados en la anterior, 92.

Además de los nuevos positivos, los datos por zonas básicas traen pocos cambios más (de hecho, figuran hasta pocos tests más en el conjunto, sólo 16): la Zona de Ciudad Rodrigo suma 3 personas enfermas pero pierde 4 casos activos; la Zona de Fuentes de Oñoro gana 2 personas enfermas y 2 casos activos; y la de Fuenteguinaldo suma un caso activo.

Las zonas de Ciudad Rodrigo y Fuentes suman 3 positivos mientras que otras 3 zonas bajan a verde   | Imagen 1

En la evolución municipio a municipio hay menos cambios que el día anterior, y además la mayoría favorables. La peor parte se la llevan las localidades de Puebla de Azaba y Espeja, ya que su riesgo, atendiendo a la incidencia acumulada de los últimos 7 días, sube a 'Muy alto' (desde 'Nueva Normalidad'), presumiblemente tras detectarse al menos un positivo en ambas en las últimas horas. Por el contrario, parece que superan las dos semanas de antigüedad los últimos positivos que se habían detectado en Agallas, Aldehuela de Yeltes, Fuenteguinaldo y El Maíllo.

En torno a las localidades con datos numéricos, Fuentes de Oñoro repite los datos del miércoles (salvo el descenso del porcentaje de pruebas positivas), mientras que en el caso de Ciudad Rodrigo todos los datos descienden, excepto el que es beneficioso que suba: el del porcentaje de casos con trazabilidad. Atendiendo a la incidencia acumulada global, baja respecto al miércoles de 380 a 364 casos por 100.000 personas en lo que respecta a los últimos 7 días; y de 850 a 785 en los últimos 14.

Las zonas de Ciudad Rodrigo y Fuentes suman 3 positivos mientras que otras 3 zonas bajan a verde   | Imagen 2