Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentados los actos para la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género
X
Alba de Tormes

Presentados los actos para la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género

Actualizado 19/11/2020
Pedro Zaballos

Se expondrán zapatos rojos por diferentes puntos de la villa ducal para que los albenses puedan hacerse fotos y ponerlas en las redes sociales para solidarizarse con las víctimas de la violencia de género

Con el título Alba dice NO: #noenmascareslaviolencia, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha querido volver a poner de manifiesto que hay que seguir luchando contra la violencia de género y que esta lucha es algo que no hay que descuidar.

Así lo ha anunciado Lourdes Vaquero, Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alba de Tormes que ha presentado, junto con Concepción Miguélez, alcaldesa de la villa ducal, la campaña organizada por el consistorio albense con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Vaquero ha informado que "hemos querido conservar la imagen del pasado año y el lema usado 'Alba Dice No', pero también hacer mención a que estamos en medio de una pandemia pero no debemos descuidar la violencia de género pues, con los tiempos que corren de crisis sanitaria, parece que pasa a segundo plano, cuando es un problema a tratar en primera línea" aseguró. Por ello hemos elegido como hashtag #noenmascareslaviolencia".

La concejal asegura que, durante estos días, "queremos dar a conocer a la población recursos y donde acudir si te encuentras viviendo una situación de violencia o conocer a alguien que la está viviendo, así como concienciar a la población del gran problema que es la violencia de género y la necesidad de luchar para eliminarla".

"Asociaciones y colectivos mostrarán este año, a través de las redes sociales del consistorio, sus mensajes contra la violencia de género y, como ya se ha hecho en otras ocasiones, se invita a seguidores y albenses a mostrar su apoyo a través de dichas redes", indica Concepción Miguélez por su parte.

Zapatos Rojos por diferentes puntos de la villa ducal

El Ayuntamiento de Alba de Tormes exhibirá desde su balcón una pancarta conmemorativa y recuperará los zapatos rojos de la exposición celebrada el año pasado que tuvo gran participación ciudadana. En esta edición los zapatos rojos se exhibirán de puntos emblemáticos de la villa ducal como la Plaza Mayor, el Castillo de los Duques de Alba o la Iglesia de la Anunciación.

"Queremos animar a la población a sumarse a esta campaña, del 21 al 27 de noviembre, haciéndose una fotografía junto a los zapatos rojos y subiendolas a facebook o instagram con los hashtag #AlbadiceNo y #noenmascareslaviolencia y etiquetarnos para compartirlas en los perfiles del Ayuntamiento. Hemos creado un mapa con los puntos donde estarán situados esos zapatos, que simbolizan a las víctimas de la violencia de género", asegura Miguélez.

Cuentacuentos en igualdad

Por otra parte, desde la concejalía de Cultura, a través de la biblioteca municipal, se suman a este día, dentro del ciclo 'Cuentacuentos en Igualdad, Cuentos en Red', con el cuento 'Arturo y Clementina', que será emitido a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento y de las redes sociales del mismo.

25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

El día 25 de noviembre se ha convocado un minuto de silencio para realizar cada persona en el lugar donde se encuentre o en su puesto de trabajo, para evitar concentraciones debido a la crisis sanitaria.

Por la tarde se emitirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento un mensaje institucional y un vídeo en el que participan jóvenes albenses.

Concepción Miguélez ha indicado que la corporación municipal del Ayuntamiento guardará un minuto de silencio antes del inicio del pleno ordinario que se va a celebrar el 26 de noviembre.

Exposición 'Mujeres. Isabel Ruiz'

Del 2 al 9 de diciembre el Salón Multiusos acogerá la exposición 'Mujeres' organizada con la Diputación de Salamanca. Dicha exposición es un homenaje a todas las mujeres y en especial a aquellas que desde ámbitos como la educación o la maternidad han aportado su esfuerzo a la sociedad, a la cultura y al progreso científico para hacerlos avanzar.

Por otra parte, en el cartel también se ha incluido enlace a los seminarios virtuales organizados por el Ministerio de Igualdad hasta el 17 de diciembre con motivo de la conmemoración de este día.

VIOGÉN

Además, dentro de las labores en la lucha contra la eliminación de la violencia de género, la Policía Local de Alba de Tormes se ha incorporado al sistema VioGén de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género con la firma del protocolo de adhesión de sus respectivos ayuntamientos, que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en la Subdelegación del Gobierno.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, teniendo como objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional o efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.