Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León prorroga el cierre de la hostelería hasta el 3 de diciembre
X
ESTADO DE ALARMA

La Junta de Castilla y León prorroga el cierre de la hostelería hasta el 3 de diciembre

Actualizado 19/11/2020
David Rodríguez

La entidad autonómica también extiende hasta esa fecha la prohibición de entrar o salir de Castilla y León

Los establecimientos de hostelería de Ciudad Rodrigo y su comarca, así como todos los de Castilla y León, permanecerán cerrados (salvo para los servicios de recogida y reparto a domicilio) al menos dos semanas más, según anunció el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la habitual rueda de prensa ofrecida en la mañana del jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico.

Inicialmente, ese cierre de la hostelería debía llegar a su conclusión este jueves 19, al cumplirse las dos semanas establecidas para la medida cuando entró en vigor el viernes 5. Sin embargo, como mínimo, los establecimientos hosteleros estarán cerrados 14 días más, hasta el jueves 3 de diciembre. Más allá de esa fecha, Igea dejo entrever que la hostelería no reabrirá sus puertas hasta que disminuya la incidencia acumulada de los casos de coronavirus, apuntado en concreto que será necesario que "baje la incidencia para poder relajar las medidas que nos hemos vistos obligados a tomar".

Al hilo de ello, el vicepresidente autonómico anunció que van a poner en marcha un proceso de "diálogo responsable" con las asociaciones de hostelería, superficies comerciales y centros comerciales, para plantear cómo se va a diseñar la 'desescalada', es decir, "cómo proceder a relajar las medidas tomadas a medida que la incidencia vaya bajando". La intención de ese diálogo con las asociaciones (que empezará la semana que viene) es "darles previsión y certidumbre" en torno al "calendario y las medidas".

Por otro lado, Francisco Igea también anunció en la mañana del jueves que igualmente se prorroga el cierre perimetral de Castilla y León hasta el jueves 3 de diciembre. Esta prohibición de salir y entrar de la Comunidad sin causa justificada entró en vigor el 30 de octubre, justo antes del Puente de Todos los Santos, teniendo como fecha inicial de finalización el 9 de noviembre, pero fue prorrogado posteriormente hasta el día 23. Por lo tanto, en este caso la nueva prórroga, hasta el 3 de diciembre, es de 10 días más.