Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León amplía su cierre perimetral y el de la hostelería hasta el 3 de diciembre
X
Covid19

Castilla y León amplía su cierre perimetral y el de la hostelería hasta el 3 de diciembre

Actualizado 19/11/2020
Redacción

Igea avanza que la Junta abre conversaciones con representares de hostelería, superficies comerciales y centros deportivos para ver cómo relajar las medidas según baje la incidencia del coronavirus

El cierre perimetral de Castilla y León se amplía 14 días hasta el 3 de diciembre, según anunciaba el portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y quien también apuntaba que la ampliación del cierre de hostelería hasta la misma fecha. "Si quieren que vuelva a abrir la hostelería hay que bajar la incidencia: no se reúnan las casas, lávense las manos, guarden la distancia", añadía.

Por otra parte, la próxima semana la administración regional abrirá conversaciones con representares de hostelería, superficies comerciales y centros deportivos para ver cómo relajar las medidas anti coronavirus en función del descenso de la incidencia del coronavirus.

Por otra parte, apuntaba que el presidente de la Junta solicitará de nuevo al Gobierno un plan de choque para ayudar a los sectores afectados. El Gobierno de Castilla y León es partidario de implicar a todas las administraciones del siguiente modo: un 50% del estado, 30% de las autonomías y 15% por parte de entidades locales según el techo de gasto.

La prórroga de las medidas preventivas entrará en vigor a las 00 horas de mañana, 20 de noviembre y extenderá la vigencia de su eficacia hasta las 23,59 h del próximo 3 de diciembre, siendo las actuaciones adoptadas objeto de seguimiento y evaluación continuas, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores asistenciales, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad; de esta forma, las intervenciones implementadas podrán mantenidas, modificadas o levantadas de acuerdo con ese seguimiento.

De igual manera, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Junta de Castilla y León planteó la necesidad de que todas las medidas de prevención frente a la COVID-19 que se adopten para los puentes de diciembre, así como en Navidad, se hagan con criterios comunes y unidad de acción en todo el territorio nacional.

La decisión de la prórroga está justificada por el mantenimiento del riesgo sanitario pandémico por infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que motivó la declaración del nivel 4 de alarma sanitaria en el territorio castellano y leonés, considerándose, a la vista de la evolución epidemiológica, la necesidad de continuidad de las medidas preventivas excepcionales para la contención de la COVID-19 vigentes.